Anti web 2.0

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Citizen Journalism: From Pamphet to Blog.


Documental producido por la Cambridge Community Television

Hoy en La Petite Claudine



Los clásicos de siempre con la mitad de calorías

Se está preparando un documental sobre Wikipedia



Llamado "Truht in numbers, the Wikipedia Story". Para su produción también se utiliza el formato wiki, podéis consultar el proceso aquí.

Nueva blogger invitada



Como sabéis, Raquel Friera es la consultora de los módulos Distribución y Librerías. A partir de ahora podréis encontrarla de vez en cuando por aquí.

Reflexiones sobre el copyright

delta.jpg

"Son dos ríos. El de la derecha es amplio, profundo y viejo. Es como se han hecho hasta ahora las cosas, una corriente aún muy fuerte y predominante.

El río de la izquierda es más pequeño. Son las nuevas ideas. Lo acompaña un poderoso componente que es la tecnología y las impresionantes novedades que conlleva y que hay que tener en cuenta en este análisis: la facilidad de la copia, la comunicación instantánea de los contenidos, las nuevas formas de relación emisor-receptor que permiten. Y un gran etcétera."

Mercé Molist escribre sobre el copyright e invita a sus lectores y abre "la puerta a quien quiera jugar a pensar juntos"

Mapa Visual de la Web 2.0


Este Mapa recoge todos los conceptos relacionados con la Web 2.0: pocasting, software social, folksonomías, remezcla, participación, recomendaciones, simplicidad, wikis, agregadores, redes sociales, proyectos como YouTube, Del.icio.us, Flickr...
Además de remitirnos a las páginas de todos estos recursos, incluye un glosario técnico que explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.
Podéis acceder y descargar la versión en línea de este mapa aquí

Vía Microsiervos

El libro de arena

No se puede mostrar la imagen “http://www.primerapersona.com/libro_abierto.jpg” porque contiene errores.

El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última.

Un cuento de J.L.Borges

La evolución del alfabeto



Vía Microsiervos descubrimos esta interesante página en la que podemos seguir en forma de animación cronológica la la evolución de distintos alfabetos.

addendaetcorrigenda



Coincidiendo con el término del módulo de corrección, os remito a este interesantísimo blog sobre la cultura escrita, lengua, edición, corrección y traducción que dirige vuestra consultora Silvia Senz.
Además de leer los post, en addendaetcorrigenda tenéis disponibles una gran variedad de recursos relacionados con el sector editorial: fundaciones, instituciones, asociaciones, blogs, listas de debate, educación, estudios sobre el sector del libro, ferias y jornadas, noticias sobre el futuro del libro...

Aprovecho también para recomendaros este artículo de Silvia Senz publicado originariamente en la revista Panacea

Márketing en la cocina




Nunca había visto promocionar un libro así

Hoy comienza...



Ésta es su web

El arte digital y las palabras

Hoy en El País:

El arte digital juega con las palabras

Artistas Digitales crean a partir de la palabra

10 reglas para crear una nueva revista


Una propuesta de Andrew Tuck editor de Monocle, en inglés

Palabras en vías de extinción


Ayer en El País:

Quienes no recuerden que "atraquina" es sinónimo de "atracón", que "churriana" lo es de prostituta o que "acertajo" en el lenguaje coloquial era lo mismo que "acertijo", deberán darse prisa en consultar estos términos en el Diccionario de la Real Academia Española, porque no figurarán ya en su próxima edición.

Por una razón u otra, casi siempre porque han caído en desuso, hay palabras que están llamadas a desaparecer del DRAE, y en esa situación se encuentran también "alfonsearse", que en otros tiempos significaba "burlarse de alguien en tono de chanza"; "acurdarse", que no es una versión incorrecta del verbo acordarse, sino que tiene que ver con "curda" y "borrachera"; o "extrema", forma rápida y vulgar de aludir a la extremaunción.

Sigue

Sobre la concentración editorial


Vía el Ojo Fisgón , llego a este artículo publicado en Semana, cuyo punto de partida es la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá, que abre sus puertas el próximo 19 de abril, y especialmente, el Encuentro Internacional de Editores Literarios, en el que debatirán la concentración del mercado de los libros.

En el artículo un Debate con altura, Luis Fernando Afanador analiza las ventajas y amenazas de la concentración industrial según la opinión de diversos figuras del mundo editorial.

El texto comienza así:

Un fantasma recorre el mundo editorial: el de la concentración. Esta frase de Alejandro Katz, director del Fondo de Cultura Económica en Argentina, resume muy bien la inquietud de muchos lectores frente a los profundos cambios que en los últimos años han ocurrido en la industria del libro. Grandes grupos editoriales contra editores independientes: se trata de un debate de capital importancia para el futuro del libro y al cual no es ajena la industria editorial colombiana ni el lector corriente que puede medir sus efectos prácticos desde la misma forma en que se presentan las novedades en la vitrina de su librería favorita. Por esta razón, constituye un acierto que los organizadores de la Feria del Libro de Bogotá no sólo lo hayan incluido como tema central, sino haber invitado al debate destacados editores nacionales e internacionales.

Sigue

La noche de los libros



Se celebrará en Madrid la semana que viene. La información aquí

Mas youtube



Ya hemos señalado en este blog proyectos como videolectures o teachertube.
Chema García, editor de Libros y tecnología nos habla de El youtube de los audiolibros.
Y esta mañana descubrimos el youtube del cine independiente

Nueva programación en delete.tv


Mediateletipos informa del inicio de la temporada de primavera en delete.tv, con una nueva programación de lunes a viernes:

* telenouvelle vague (una telenovela iPod-ready homenaje a jean-luc godard)

* imagina (una nueva serie animada del creador de ’stranger)

además modem radio, a comic from iceland, música para espías y columnas por escritores invitados.

"Los editores no están muy interesados en la ficción hipertexual"

STUART MOULTHROP

Andrés Lomeña entrevista en Cronopis associat a Stuart Moulthrop, experto en literatura digital, teórico en hipertexto y nuevos medios y autor de obras como Victory Garden o Hegirascope .

-Internet es en gran medida un hipertexto. Algunos autores piensan que la red es una suerte de nueva religión (Una nueva versión de la utopía socialista, una renovada evangelización de la cultura estadounidense, etcétera). Otros autores opinan que es una nueva oportunidad para el estado de anarquía. Tengo la impresión de que algunos filósofos y pensadores de las Ciencias Sociales quienen anticipar, casi forzar, una metáfora para Internet. ¿Qué opinión tiene sobre la actual situación de la revolución digital?

Como bien dices, las metáforas son enormemente importantes tanto para la forma en que pensamos el fenómeno como para el desarrollo de la propia Internet, y tú identificas correctamente una acusada metáfora (Revolución) en tu pregunta. Yo soy, al menos, ambivalente (Probablemente más polivalente) en este punto. Por un lado, las viejas metáforas como revolución nos descubren como animales míticos, porque nosotros nunca hemos conseguido mantener viva una misma lucha demasiado tiempo; así que en este sentido, necesitamos los viejos términos como ejes en una historia esencialmente circular o espiral. Revolución quiere decir: aquí estamos nosotros otra vez.

Al mismo tiempo, en cambio, siento que las viejas metáforas como revolución (U otra de mis favoritas, alfabetización) actúan como grandes impedimentos para el avance cultural, llevándonos a pensar en la misma dirección que la experiencia de las últimas dos o tres generaciones. Con toda seguridad me sentiría más utópico si alguien propusiera satisfactoriamente un nuevo término para el tipo de transformación social que Internet hace posible. Esto requeriría, cuanto menos, una importante revisión de la filosofía social, aunque no espero una cosa así durante mi vida. No obstante, pienso que eventualmente llegará un nuevo lenguaje, aunque probablemente no antes de una nueva experiencia.


Sigue

Otra herramienta de la web 2.0



Se llama 11870.com y sus creadores la describen así:

¿qué es 11870.com? (versión corta)

11870.com sirve para que la gente descubra, recuerde y comparta empresas y negocios en todo el mundo mediante opiniones, fotos y vídeos.

¿qué es 11870.com? (versión extendida)
(...) Cada usuario tiene una página donde va guardando (de manera pública o privada) negocios que le interesan, pudiendo poner opiniones, fotos, videos, etiquetas... Aunque se puede usar de manera individual, el verdadero potencial viene cuando lo compartimos con nuestro círculo de amigos. Al final todo el mundo valora más los consejos de sus conocidos que los de la gente que no conoce.

¿qué es 11870.com? (versión nerd)
Un delicious de empresas mashupeado con doscerismos varios.

Bibliotecas públicas digitales ¿un bien para todos?



Artículo de Jordi Sabaté para Eroski


"La digitalización de las bibliotecas públicas españolas está generando agrias polémicas por el tipo de derechos de propiedad que se aplican a las obrasLa Biblioteca Digital Europea, ideada como respuesta a la iniciativa Google Print para digitalizar 15 millones de libros en 15 años, está en marcha. Su resultado son libros en formato PDF que a pesar de ser patrimonio de los ciudadanos de cada estado, que los mantienen con sus impuestos, no siempre están a libre disposición de los mismos. Y es que una creación del dominio público y propiedad de todos puede pasar, por obra y gracia de la digitalización, a tener un nuevo copyright que cierre el paso a su libre uso. ¿Es ése el caso de España?"

Sigue

ColorIURIS


Ya hemos hablado en este blog de Coloriuris . Ahora, uno de sus creadores, Pedro J. Canut, ha publicado este libro que podéis descargar aquí.

Narrativa digital adaptativa

Logo

Hipertexto Adaptativo Literatrónica es una entidad artificialmente inteligente que diseña un libro de ficción específico para cada lector basado en la interacción que éste haya tenido con el sistema. Fue construida como parte del proyecto de investigación de postgrado de Juan B. Gutiérrez sobre modelación matemática de espacios narrativos. Universidad Estatal de Florida, agosto de 2002 a agosto de 2005.

Las obras literarias en Literatrónica, son parte de un sistema de información capaz de interactuar con el lector. Los libros adaptativos no pueden ser reproducidos en papel excepto, tal vez, como una ruta de lectura en un momento dado.

Es una forma de escritura y lectura en la que los vínculos en el texto llevan al lector a distintos destinos dependiendo de lo que éste haya leído antes. Una obra literaria adaptativa se reconfigura para el lector produciendo cada vez una experiencia única de lectura.

Para navegar por la página y leer los libros podéis entrar utilizando como nombre de usuario invitado y como contraseña clave

Recordando la WWW

Dos sites para recordar los viejos tiempos de la WWW:



DejaVu.org es un «emulador» de los primeros navegadores (incluyendo Lynx, NCSA Mosaic, Netscape) y también una cronología de su historia. La página What’s New? que se ve aquí se considera a veces uno de los primeros weblogs de la historia, dado que ordenaba anotaciones cronológicamente.
[Via Mircrosiervos ]



Y The Way Bak Machine es un navegador en el que podéis consultar por fechas más de 85 billones de websites desde 1996. Podéis ver la evolución de la UOC desde 2001.

Anuario LIJ


Ya está disponible el anuario sobre el Libro Infantil y Juvenil (LIJ) 2007 editado por el Grupo SM.
Podéis solicitar una copia gratuita a través del mail clientes@grupo-sm.com o descargar el pdf aquí

Edita 07


Entrevista a Uberto Stabile, organizador de Edita 07, Encuentro de Editores Independientes que se celebra entre el 27 y el 30 de abril en Punta Umbría (Huelva).

DIAGONAL: ¿Qué son los encuentros EDITA?


UBERTO STABILE: EDITA es un escaparate singular de la edición independiente en España y otros países, especialmente latinoamericanos, donde se dan cita las publicaciones de carácter cultural que por su filosofía o estética no encajan en los circuitos convencionales.

Pero más allá de su propia morfología son un espacio de libertad, de resistencia frente al pensamiento único y a una idea estrictamente comercial y monolítica de la cultura. EDITA es también una plataforma donde se diseñan proyectos de distribución, difusión y edición alternativa. Es una forma de entender la cultura desde los principios de la cooperación y la solidaridad, en contraposición a la mercadotecnia que rige en las grandes empresas editoriales.

D.: Resistir desde la edición independiente a los grandes grupos editoriales, con sus medios de comunicación y su fuerza comercial puede parecer algo numantino, ¿no?

U. S.: En realidad, la resistencia es un concepto referencial. La edición independiente utiliza canales de distribución y venta muy acordes a su propia naturaleza, así que más que una resistencia numantina frente al mercado se trata de un concepto alternativo al mismo mercado, por ello es improbable que alguna vez entren en competencia. Lejos de la concentración empresarial que los mercados convencionales buscan, y que garantiza el monopolio y hegemonía del mismo, la edición alternativa se plantea desde la bibliodiversidad, como principio de riqueza y desarrollo basado en la pluralidad.

Ni los fines ni los medios son los mismos. En este sentido la competencia es imposible, no así el conflicto al plantear dos modelos antagónicos de entender el desarrollo.

Sigue leyendo

Artículos sobre periodismo y comunicación


Las galeradas eran las pruebas de impresión que se componían en las viejas galeras. Eran las primeras copias en papel de libros o periódicos que tiraban las imprentas y que se utilizaban para hacer las correcciones necesarias.

e-galeradas es un blog de la asignatura de Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera y blog-clipping una colección de enlaces de lectura obligatoria para sus alumnos. Ya van por la 4 entrega. Podemos acceder a todas aquí

El reto del cibertexto

El reto del cibertexto: enseñar literatura en el mundo digital es un artículo de Raine Kosimaa, profesor de la Universidad de Jyväskylä y miembro del grupo de investigación Hermeneia.
Fue publicado en la Revista sobre la sociedad del Conocimiento UOC Papers y podéis descargarlo completo aquí.

resumen

En este artículo se analiza el papel cambiante de la literatura y del discurso literario en el paisaje mediático contemporáneo. La erudición literaria podría mantener su importante posición en el mundo digitalizado, pero esto requiere un diálogo abierto con los estudios culturales y de medios. La atención se centra principalmente en el campo incipiente de la literatura digital. Aunque la publicación digital y las ediciones con hipertexto tienen consecuencias significativas para la investigación y la educación, es la cibertextualidad, en particular, la que está cambiando fundamentalmente la literatura.

palabras clave

electracy, cibertexto, cultura digital, hipertexto, literatura digital, medios electrónicos, tecnotextos

Estructuras no lineales en la narrativa



Os envío el enlace a una monografía de grado (podéis descargar el pdf completo/132 páginas) Su autora es Carmen Gil Vrolijk. Se titula ESTRUCTURAS NO LINEALES EN LA NARRATIVA (LITERATURA, CINE Y MEDIOS ELECTRÓNICOS). Copio el índice:

1. SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS NO LINEALES. CONSIDERACIONES CIENTIFICAS Y FILOSOFICAS.
1.1. No linealidad desde la prehistoria hasta el siglo XIX.
1.1.1. Cavernas, leyes judías y tintas mágicas
1.1.2. Tristram Shandy: lápidas, páginas en negro, sermones, dibujos y un héroe sin aventuras... solo opiniones
1.1.3. El siglo XIX, dos revoluciones, una desilusión.
1.1.3.1. La ciudad
1.2. El siglo XX: disrupción del tiempo, aparición de la memoria, escritura experimental.
1.2.1. En busca de las magdalenas de Proust: memoria involuntaria, retazos que conforman recuerdos... una nueva forma de contar historias.
1.2.2 Cuando el arte y las letras se fusionan; modernismo y vanguardias literarias. 1.2.2.1. Los desperdicios y la incoherencia.
1.2.2.2. Una odisea en un día y una canción de borrachos. Cadáveres y sueños.
1.3. Teorías filosóficas y científicas sobre la no linealidad.
1.3.1. Patafísica (la ciencia que no puede ser ciencia) y física cuántica (la ciencia que no parece serlo)
1.3.2. Orden en la sala! Hay una mariposa y se perdió un clavo
1.3.3. El filósofo Borges; los sorprendentes laberintos y los prodigiosos rizomas

2. ESTRUCTURAS NO LINEALES EN LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA.
2.1. Literatura.
2.1.1. Beat, Beat, Beat, Cut, cut, cut?... Corte!
2.1.2. Con un juego de niños, la literatura se debate entre el cielo y el infierno.
2.1.3. Trip, trip, trip... si un gato está borracho es muy posible que vea las cosas así... (como deberían ser).
2.1.4. Pájaros, laberintos, atrocidades, castillos, y un diccionario de religiones.
2.2. Cine
2.2.1. La majestuosa puerta al imperio de la multiplicidad.
2.2.2. The path of the righteous man…Pulp Fiction y una nueva tradición.
2.2.3. Que tal si…
2.2.4. Todo al mismo tiempo o todo al revés.
2.3. Medios Electrónicos.
2.3.1. El artefacto que revelaría el futuro: Memex
2.3.2. Generación BIT.
2.3.2.1. Cyberpunk.
2.3.2.2. Cuando Hamlet llegó al ciberespacio.

Webnovela


Don Juan en la frontera del espíritu es una webnovela histórica. Su autor, Juan José Diez explica en este ensayo qué entiende por webnovela y por otras formas de narrativa digital:

Webnovela significa en ambos casos una novela que se puede leer en la web.
Dispone de links multimedia (fotos, música, videos), links hipertexto (subtramas, biografías, informes, artículos, prensa…), extraídos de Internet, y sobre todo, de links que conectan a páginas activas en la web, lo que la hace navegable. Al estar conectada a una red viva, permite un conjunto virtualmente inacabable de navegaciones posibles. La webnovela toma su material de lo que ofrece libremente el ciberespacio. El lector no queda confinado dentro de la obra como ocurre en otras variedades de narrativa digital; puede salir fuera a buscar realidad. La webnovela, si se aplica a la novela histórica, como en este caso, permite buscar más vida y más realidad fuera del texto.

La novela multimedia, es un texto literario con animaciones, imágenes, sonidos. (Ver la obra de Jaime Alejandro Rodríguez, Golpe de Gracia y leer su texto)


La hipernovela es una novela en hipertexto, es decir, con enlaces que llevan a otros textos, por lo común generados por los autores y en relación con la trama contada. Esos links tampoco conectan con el espacio virtual. Los recursos audiovisuales no aparecen significativamente en este tipo, si es que aparecen. (Ver http://www.cyberartsweb.org/cpace/fiction/er/Home.htm)

Teacher tube



El otro día descubríamos el impresionante Videolectures. Hoy nos enteramos de que existe algo llamado teacher tube, de momento sólo en inglés y japonés.

Free Press



Un libro sobre publicaciones undergrond. (vía)

Hosting con software libre



Lynksee es un servicio que agrupa aplicaciones de software libre existentes. Copiamos y pegamos de su página

¿Qué es Lynksee?


Es la alternativa a los servicios comerciales de internet que ofrecen hosting.

Lynksee pretende dar un paso más en el mundo del software libre, y ofrecer servicio de hosting de tantos proyectos como sea posible, y sin limitaciones de ningún tipo.
El propio site de Lynksee está desarrollado bajo licencia GNU/GPL, de tal forma que cualquier usuario puede descargar el código, ver como está hecho, modificarlo, distribuir los cambios, etc.

Lynksee utiliza las mejores herramientas de software libre.
La mayoría de estas herramientas ya llevan mucho tiempo funcionando, y superan en muchos aspectos la calidad de las ofrecidas por páginas de grupos comerciales. Para usar estas aplicaciones, no tendrás que aprender a instalarlas, ni pagar un servidor donde ponerlas, ni aceptar licencias raras en las que pierdas tus derechos más básicos, solo es necesario que te registres y al instante podrás empezar a disfrutar de ellas.

Lluvia de texto



Estos días en el Caixaforum de Barcelona podéis visitar Text Rain, una obra de Romy Achituv y Camille Utterback

"Las letras caen como gotas de lluvia. Intenta atrapar las letras y sus significados. Las letras que caen no son aleatorias, sino que forman versos de un poema sobre los cuerpos y el lenguaje.

Si se juntan las letras suficientes, se puede conseguir una palabra o incluso un verso entero del poema.


TextRain es una instalación interactiva en la que se difuminan las fronteras entre lo conocido y lo mágico. Los participantes se sirven de un instrumento conocido, su propio cuerpo, para hacer algo que parece mágico: levantar y jugar con letras que en realidad no existen.


En la instalación TextRain, los participantes permanecen de pie o moviéndose delante de una gran pantalla de proyección, en la que contemplan un vídeo de sí mismos en blanco y negro, combinado con una animación en color de texto cayendo. Da la impresión de que el texto, como si fuera lluvia o nieve, cayese sobre las cabezas y los brazos de los participantes. El texto responde a los movimientos de los participantes y es posible atraparlo, levantarlo y volverlo a dejar caer. El texto que cae "aterrizará" sobre cualquier superficie que esté más oscura que un umbral determinado y "caerá" en cuanto se retire ese obstáculo. Si los participantes reúnen suficientes letras sobre sus propios brazos extendidos o a lo largo de la silueta de cualquier objeto oscuro, lograrán atrapar a veces una palabra entera, o incluso una frase.


Las letras que caen no son aleatorias, sino que forman versos de un poema sobre los cuerpos y el lenguaje. Tan pronto como las letras de un verso del poema caen al suelo empiezan a desvanecerse, y surgen desde arriba letras de distintos colores del siguiente verso. "Leer" el poema de TextRain, si es que los participantes llegan a conseguirlo, se convierte en una labor física en vez de cerebral.



En la instalación Text Rain el comportamiento de símbolos virtuales abstractos se relaciona con los movimientos físicos de los organismos humanos. El diálogo físico que se produce resulta completamente conocido. Las letras que caen responden a los movimientos de los participantes, según las reglas naturales de la lluvia o la nieve. Para algunos participantes las sensaciones de este diálogo son tan conocidas que dicen llegar a "notar" realmente el roce de las letras virtuales al caerles sobre los hombros y los brazos.

Es fascinante ver la facilidad con que aceptamos esta relación física, aun cuando se extiende entre el
vacío y lo virtual. En cuanto se adentra en lo virtual, la relación entre los organismos y los objetos que caen se transforma y pasa de ser un diálogo puramente físico a convertirse en una conversación entre un espacio real y un espacio imaginario. Las conversaciones entre espacios reales e imaginarios no son ninguna novedad. El propio lenguaje es un mundo virtual, es decir, un sistema de sonidos y símbolos abstractos, que tiene una representación visual llamada "texto". Los seres humanos manipulamos el espacio simbólico abstracto del lenguaje tanto físicamente -con la boca y las manos-, como mentalmente -con nuestros pensamientos-.

En la instalación Text Rain es nuestra manipulación mental intuitiva del lenguaje la que se ve frustrada. Para leer el texto que cae, los participantes tienen que aprender a utilizar tanto el cuerpo como la mente, y los que realmente desean llegar a leerlo encuentran su propio modo de hacerlo. Algunos se quedan quietos de pie, otros se mueven con rapidez. Hay participantes que atrapan palabras sueltas, otros colaboran unos con otros hasta reunir versos enteros con las letras que se extienden por encima de sus bufandas y fulares o de la ropa que lleven puesta.


El texto que cae en esta instalación está formado por versos de un poema sobre los cuerpos, el lenguaje y la conversación. Sin embargo, el verdadero "contenido" de la obra es el proceso personal de descubrimiento de cada usuario que se produce a medida que cada usuario va creando su propia conversación con la instalación.
Versos extraídos del poema: 'talk, You' de Evan Zimroth, incluido en el libro Dead, Dinner or Naked, Editorial Triquarterly Books, 1993."



Texto Medialab Madrid publicado en a mínima 15