Webnovela


Don Juan en la frontera del espíritu es una webnovela histórica. Su autor, Juan José Diez explica en este ensayo qué entiende por webnovela y por otras formas de narrativa digital:

Webnovela significa en ambos casos una novela que se puede leer en la web.
Dispone de links multimedia (fotos, música, videos), links hipertexto (subtramas, biografías, informes, artículos, prensa…), extraídos de Internet, y sobre todo, de links que conectan a páginas activas en la web, lo que la hace navegable. Al estar conectada a una red viva, permite un conjunto virtualmente inacabable de navegaciones posibles. La webnovela toma su material de lo que ofrece libremente el ciberespacio. El lector no queda confinado dentro de la obra como ocurre en otras variedades de narrativa digital; puede salir fuera a buscar realidad. La webnovela, si se aplica a la novela histórica, como en este caso, permite buscar más vida y más realidad fuera del texto.

La novela multimedia, es un texto literario con animaciones, imágenes, sonidos. (Ver la obra de Jaime Alejandro Rodríguez, Golpe de Gracia y leer su texto)


La hipernovela es una novela en hipertexto, es decir, con enlaces que llevan a otros textos, por lo común generados por los autores y en relación con la trama contada. Esos links tampoco conectan con el espacio virtual. Los recursos audiovisuales no aparecen significativamente en este tipo, si es que aparecen. (Ver http://www.cyberartsweb.org/cpace/fiction/er/Home.htm)

No hay comentarios: