Sobre la concentración editorial


Vía el Ojo Fisgón , llego a este artículo publicado en Semana, cuyo punto de partida es la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá, que abre sus puertas el próximo 19 de abril, y especialmente, el Encuentro Internacional de Editores Literarios, en el que debatirán la concentración del mercado de los libros.

En el artículo un Debate con altura, Luis Fernando Afanador analiza las ventajas y amenazas de la concentración industrial según la opinión de diversos figuras del mundo editorial.

El texto comienza así:

Un fantasma recorre el mundo editorial: el de la concentración. Esta frase de Alejandro Katz, director del Fondo de Cultura Económica en Argentina, resume muy bien la inquietud de muchos lectores frente a los profundos cambios que en los últimos años han ocurrido en la industria del libro. Grandes grupos editoriales contra editores independientes: se trata de un debate de capital importancia para el futuro del libro y al cual no es ajena la industria editorial colombiana ni el lector corriente que puede medir sus efectos prácticos desde la misma forma en que se presentan las novedades en la vitrina de su librería favorita. Por esta razón, constituye un acierto que los organizadores de la Feria del Libro de Bogotá no sólo lo hayan incluido como tema central, sino haber invitado al debate destacados editores nacionales e internacionales.

Sigue

No hay comentarios: