"Los editores no están muy interesados en la ficción hipertexual"

STUART MOULTHROP

Andrés Lomeña entrevista en Cronopis associat a Stuart Moulthrop, experto en literatura digital, teórico en hipertexto y nuevos medios y autor de obras como Victory Garden o Hegirascope .

-Internet es en gran medida un hipertexto. Algunos autores piensan que la red es una suerte de nueva religión (Una nueva versión de la utopía socialista, una renovada evangelización de la cultura estadounidense, etcétera). Otros autores opinan que es una nueva oportunidad para el estado de anarquía. Tengo la impresión de que algunos filósofos y pensadores de las Ciencias Sociales quienen anticipar, casi forzar, una metáfora para Internet. ¿Qué opinión tiene sobre la actual situación de la revolución digital?

Como bien dices, las metáforas son enormemente importantes tanto para la forma en que pensamos el fenómeno como para el desarrollo de la propia Internet, y tú identificas correctamente una acusada metáfora (Revolución) en tu pregunta. Yo soy, al menos, ambivalente (Probablemente más polivalente) en este punto. Por un lado, las viejas metáforas como revolución nos descubren como animales míticos, porque nosotros nunca hemos conseguido mantener viva una misma lucha demasiado tiempo; así que en este sentido, necesitamos los viejos términos como ejes en una historia esencialmente circular o espiral. Revolución quiere decir: aquí estamos nosotros otra vez.

Al mismo tiempo, en cambio, siento que las viejas metáforas como revolución (U otra de mis favoritas, alfabetización) actúan como grandes impedimentos para el avance cultural, llevándonos a pensar en la misma dirección que la experiencia de las últimas dos o tres generaciones. Con toda seguridad me sentiría más utópico si alguien propusiera satisfactoriamente un nuevo término para el tipo de transformación social que Internet hace posible. Esto requeriría, cuanto menos, una importante revisión de la filosofía social, aunque no espero una cosa así durante mi vida. No obstante, pienso que eventualmente llegará un nuevo lenguaje, aunque probablemente no antes de una nueva experiencia.


Sigue

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am Glad i ran across this site.Added planosdepuenteytuneles.blogspot.com to my bookmark!