El estado del periodismo en EEUU


El Proyecto para la Excelencia Periodística acaba de publicar su Informe Anual sobre el estado de los medios de comunicación en EEUU.
Algunos párrafos de interés:

Sobre los blogs:

“El fenómeno de los blogs está a las puertas de una nueva fase que probablemente incluya escándalos, lucro para algunos y división entre blogueros de élite y no-élite”.

“el acceso abierto a todos es lo que proporciona a los blogs su autenticidad y dinamismo, pero también los hace vulnerables a ser utilizados y manipulados.”

“(…) algunos de los blogueros más populares estén convirtiéndose en empresas o siendo absorbidos por medios tradicionales. Todo esto está haciendo que muchos blogs pierdan su aura de medios ciudadanos. Para protegerse, los blogueros más conocidos están comenzando a formar asociaciones dotadas de códigos éticos, códigos de conducta, etc. La paradoja de profesionalizar este medio para preservar su integridad como plataforma independiente de periodismo ciudadano es el comienzo de una nueva y complicada era en la evolución de la blogosfera.”

Sobre los medios ciudadanos:

“Los medios ciudadanos hiperlocales (al estilo Backfence ) (…) están proliferando rápidamente. (el estudio) ha podido identificar entre 700 y 800 (en EEUU), la mayoría de los cuales han sido creados en los dos últimos años.”

“(…) un 73% de los medios ciudadanos considera que su web es ‘un éxito’ y un 82% planea continuar con sus proyectos indefinidamente. Cuatro de cada cinco afirman que su medio proporciona información local no disponible en otros medios y tres cuartas partes indicaron que contribuían a la integración de los miembros de la comunidad.”

“(…) el informe revela que muchos medios ciudadanos son operaciones “caseras” penalizadas por la falta de medios humanos y financieros. Al preguntar sobre el coste de lanzar un medio ciudadano, la mayoría lo cifró en menos de 1.000 dólares y un 51% indicó que no necesitaba de beneficios para continuar sus actividades. A la pregunta de si los ingresos superaban los gastos de funcionamiento, un 43% respondió negativamente y un 38% dijo no saberlo.”

“Quizás la pregunta clave sea si un modelo basado casi exclusivamente en ingresos publicitarios será sostenible en el largo plazo. De acuerdo con algunos analistas, los medios ciudadanos necesitan urgentemente diversificar sus fuentes de ingreso.”

Vía Periodismo Ciudadano

No hay comentarios: