Semapedia









Semapedia es un proyecto sin ánimo de lucro fundado en setiembre del 2005. Su objetivo es conectar el mundo virtual con el mundo físico mediante el traslado de la información adecuada desde Internet a cualquier lugar del espacio físico.

Fue creado por Alexis Robin Rondeau y Stan Michael Wiechers. Semapedia comezó cuando a principios de agosto de 2005 ambos iniciaron una conversación por email acerca de cómo implementar un sistema de distribución de conocimiento hecho por uno mismo.

Creemos que llevar conocimiento allí donde es preciso cambia las mentes y los mundos. Nuestra motivación para crear Semapedia reside en dejar a cada cual hipervincular su mundo colaborativa y físicamente, compartiendo así conocimiento y haciéndolo accesible a otros de manera útil y significativa. Creemos firmemente que llevar conocimiento a lugares y llevar cosas pertinentes a otros es una manera excelente de ayudar a los demás a comprender nuestro hermoso y complejo mundo.

Para conseguirlo, os invitamos a crear y distribuir tags Semapedia, que de hecho son hipervínculos físicos - legibles por los teléfonos móviles - a la enciclopedia libre online Wikipedia (o a cualquiera de sus proyectos asociados, tales como Wikibooks y Wikinews). Puedes crear tú mismo dichos tags fácilmente, escogiendo y pegando una URL de Wikipedia en nuestro formulario de creación. Al darle al botón se generará un archivo PDF por encargo para ser descargado e impreso. Una vez creado, colocas los tags en su lugar físico adecuado. Otros podrán ahora usar sus teléfonos móviles para hacer click en tu tag y acceder a la información que les has proporcionado.


A principios de septiembre se abrió online un sitio web de prueba tras dos semanas de elaborar el prototipo. Desde entonces la idea se ha hecho popular en todo el mundo.

No hay comentarios: