Usabilidad y diseño de información



La usabilidad y diseño de información
son elementos clave para elaborar un buen proyecto de edición digital.

Se refieren al modo en que está organizada una interfaz web para que tanto el acceso a la información como la lectura y la navegalibilidad sean sencillas y atractivas. En definitiva, para que el entorno web tenga un valor añadido en términos de "experiencia enriquecida de usuario".

Sin embargo, la usabilidad y el diseño de información no están demasiado desarrolladas como campos de conocimiento. La principal razón es que los fenómenos digitales evolucionan a tal velocidad que es muy difícil analizar en tiempo real los hábitos de navegabilidad de los usuarios.

Pero afortunadamente en la red podemos encontrar algunas buenas investigaciones al respecto como las de The Cocktail Analysis, una empresa española que se dedica a desarrollar proyectos interactivos basados en la navegabilidad y la arquitectura de la información.

Os recomiendo que leais algunos de los textos publicados en su web así como las presentaciones de diapositivas (slides) de su Slideshare.

Uno de estos artículos se titula Tendencias y comunidades sociales y fue publicado originalmente en el diario de economía Cinco Días. En él explican las razones por las que los llamados "cazadores de tendencias" siguen muy de cerca a las comunidades sociales en Internet para analizar pautas de consumo de contenidos digitales.

También es interesante esta presentación sobre usabilidad para empresas e instituciones.

Durante el módulo de "Nuevos formatos electrónicos" abordaremos la usabilidad en proyectos de edición digital así que, si teneis tiempo, os animo a que vayais echando un vistazo a estos materiales. Y por supuesto, a que busqueis otros recursos similares para que los podamos compartir.

No hay comentarios: