El cómic: un sector editorial en auge



Cuando pensamos en el sector editorial pocas veces lo asociamos con el mundo del cómic. Sin embargo, es uno de los campos que más se ha desarrollado en los últimos años, tanto en cantidad (de editorales, autores y lectores) como en calidad.

Sus inicios suelen situarse en las tiras cómicas publicadas en la prensa norteamericana de la primera mitad del siglo XX. En aquella época, las historietas están dirigidas a un público infantil y juvenil y su temática es sobre todo de aventuras y ciencia-ficción.

Pero pronto el cómic comienza a hacerse popular entre los lectores adultos y se independiza de su soporte original. Aparecen las primeras editoriales dedicadas exclusivamente a esta forma de entretenimiento, conocida en Estados Unidos como comic-books, publicaciones semanales de 32 páginas y precio muy económico que rapidamente se consolidan como producto cultural de consumo masivo.

Más adelante, fruto de las corrientes contraculturales de la década de los setenta, nace el cómic underground que renueva el lenguaje de la historieta y experimenta con nuevos contenidos y soportes. Durante la segunda mitad del siglo XX, el cómic coquetea con el cine, la literatura, el arte y la televisión y se consolida como un género en toda regla.

Y desde entonces no ha parado. Hoy, el cómic contemporáneo llega a todo tipo de público y abarca las temáticas más variadas: documental, autobiográfico, gay, feminista...

Si os interesa el cómic pero no sabeis por dónde empezar, ahí van algunas recomendaciones:

Pyongyang de Guy Deslile, un documental gráfico sobre Corea del Norte.
Persépolis, la aclamadísma obra autobiográfica de Marjane Satrapi sobre la revolución islámica en Irán.
Maus de Art Spiegelman, sobre la historia del Holocausto.
Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec del francés Tardi, sobre el París de entre-guerras.
La Perdida de Jessica Abel, que narra las aventuras de una jóven norteamericana en México DF.
Blankets de Greig Thomson, un relato intimista y romántico en la América profunda
Píldoras Azules de Frederik Peeters, una preciosa historia de amor en tiempos de sida.

..... y muchos, muchísimos más (¡os animo a que completeis la lista!)

En España, las editoriales más destacadas de cómic son:
Astiberri
Edicions del PonentEdiciones Sin Sentido
o la todopoderosa Norma Editorial

Y, cómo no, también en internet hay un sinfín de webs y blogs sobre cómics, como
Guia del cómic
Capital Comics

Algunas buenas introducciones a la historia del cómic son:
Will Eisner, El comic y el arte secuencial, Norma Editorial 2002
Lluis Gasca y Romá Gubern, El discurso del cómic, Cátedra 1998
Jean-Paul Jennequin, Histoire du Comic-book, Vertige Graphic, 2002


No hay comentarios: