Entrevista al creador de Netvibes



Netvibes es una de las experiencias más exitosas de la web 2.0. Sirve para crear un portal de acceso a Internet personalizado, con los RSS de los diarios, blogs o webs que un intrnauta lee habitualmente. Así, uno puede comprobar en un solo click las ultimas noticias publicadas en sus webs preferidas.

En este link podeis leer una entrevista a su creador, Tariq Krim, publicada en el diario El País el pasado 14 de junio.

Usabilidad y diseño de información



La usabilidad y diseño de información
son elementos clave para elaborar un buen proyecto de edición digital.

Se refieren al modo en que está organizada una interfaz web para que tanto el acceso a la información como la lectura y la navegalibilidad sean sencillas y atractivas. En definitiva, para que el entorno web tenga un valor añadido en términos de "experiencia enriquecida de usuario".

Sin embargo, la usabilidad y el diseño de información no están demasiado desarrolladas como campos de conocimiento. La principal razón es que los fenómenos digitales evolucionan a tal velocidad que es muy difícil analizar en tiempo real los hábitos de navegabilidad de los usuarios.

Pero afortunadamente en la red podemos encontrar algunas buenas investigaciones al respecto como las de The Cocktail Analysis, una empresa española que se dedica a desarrollar proyectos interactivos basados en la navegabilidad y la arquitectura de la información.

Os recomiendo que leais algunos de los textos publicados en su web así como las presentaciones de diapositivas (slides) de su Slideshare.

Uno de estos artículos se titula Tendencias y comunidades sociales y fue publicado originalmente en el diario de economía Cinco Días. En él explican las razones por las que los llamados "cazadores de tendencias" siguen muy de cerca a las comunidades sociales en Internet para analizar pautas de consumo de contenidos digitales.

También es interesante esta presentación sobre usabilidad para empresas e instituciones.

Durante el módulo de "Nuevos formatos electrónicos" abordaremos la usabilidad en proyectos de edición digital así que, si teneis tiempo, os animo a que vayais echando un vistazo a estos materiales. Y por supuesto, a que busqueis otros recursos similares para que los podamos compartir.

El cómic: un sector editorial en auge



Cuando pensamos en el sector editorial pocas veces lo asociamos con el mundo del cómic. Sin embargo, es uno de los campos que más se ha desarrollado en los últimos años, tanto en cantidad (de editorales, autores y lectores) como en calidad.

Sus inicios suelen situarse en las tiras cómicas publicadas en la prensa norteamericana de la primera mitad del siglo XX. En aquella época, las historietas están dirigidas a un público infantil y juvenil y su temática es sobre todo de aventuras y ciencia-ficción.

Pero pronto el cómic comienza a hacerse popular entre los lectores adultos y se independiza de su soporte original. Aparecen las primeras editoriales dedicadas exclusivamente a esta forma de entretenimiento, conocida en Estados Unidos como comic-books, publicaciones semanales de 32 páginas y precio muy económico que rapidamente se consolidan como producto cultural de consumo masivo.

Más adelante, fruto de las corrientes contraculturales de la década de los setenta, nace el cómic underground que renueva el lenguaje de la historieta y experimenta con nuevos contenidos y soportes. Durante la segunda mitad del siglo XX, el cómic coquetea con el cine, la literatura, el arte y la televisión y se consolida como un género en toda regla.

Y desde entonces no ha parado. Hoy, el cómic contemporáneo llega a todo tipo de público y abarca las temáticas más variadas: documental, autobiográfico, gay, feminista...

Si os interesa el cómic pero no sabeis por dónde empezar, ahí van algunas recomendaciones:

Pyongyang de Guy Deslile, un documental gráfico sobre Corea del Norte.
Persépolis, la aclamadísma obra autobiográfica de Marjane Satrapi sobre la revolución islámica en Irán.
Maus de Art Spiegelman, sobre la historia del Holocausto.
Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec del francés Tardi, sobre el París de entre-guerras.
La Perdida de Jessica Abel, que narra las aventuras de una jóven norteamericana en México DF.
Blankets de Greig Thomson, un relato intimista y romántico en la América profunda
Píldoras Azules de Frederik Peeters, una preciosa historia de amor en tiempos de sida.

..... y muchos, muchísimos más (¡os animo a que completeis la lista!)

En España, las editoriales más destacadas de cómic son:
Astiberri
Edicions del PonentEdiciones Sin Sentido
o la todopoderosa Norma Editorial

Y, cómo no, también en internet hay un sinfín de webs y blogs sobre cómics, como
Guia del cómic
Capital Comics

Algunas buenas introducciones a la historia del cómic son:
Will Eisner, El comic y el arte secuencial, Norma Editorial 2002
Lluis Gasca y Romá Gubern, El discurso del cómic, Cátedra 1998
Jean-Paul Jennequin, Histoire du Comic-book, Vertige Graphic, 2002


Contextopedia

Ya os habreis dado cuenta de que cada día surgen nuevas herramientas de intercambio de conocimientos en la red y es difícil estar al tanto de todas ellas. Hoy os presento una que, por su utilidad, me parece especialmente interesante para este blog: la Contextopedia.

La Contextopedia es un repositorio donde una o varias personas explicitan el significado de los términos que utilizan en sus blogs, acompañándolos de información de contexto en sentido amplio: historia del colectivo en el que se integran, descripciones geográficas de lugares que son de su interés, etc.

La red formada por las contextopedias en todos sus formatos es una expresión identitaria, un mapa de identidades y una forma de enciclopedia distribuida al mismo tiempo.

Especial Magazines en la Documenta de Kassel



En el marco de la documenta de Kassel, una de las citas imprescindibles del panorama del arte contemporáneo, se abre un espacio de diálogo para el sector editorial: documenta 12 magazines. Más de 80 redacciones de publicaciones tanto impresas como digitales de todo el mundo estarán presentes en la ciudad alemana para debatir sobre
los discursos estéticos actuales.

La semana pasada, Miren Eraso y Maider Zilbeti han tomado parte en esta sección de la documenta como representantes de la revista Zehar (editada por Arteleku), dentro del programa Paper & Pixel. Analizarán la manera en la que los editores de publicaciones de diversos formatos trabajan en red con modelos colaborativos y los posibles modos de conjugar edición en papel y edición digital.