Ted Nelson


Sebastián Grinschpun, subdirector científico del programa REDES, entrevista a Ted Nelson, pionero en tecnología de la información (TI) y creador del término hipertexto. En 1960 inició el proyecto Xanadu que persigue crear una red de información con una estructura más profunda que la web.

Algunos extractos de la entrevista:

SG:¿Cuál es su propuesta, o el modelo de tecnología de la información que propugna?

TN:
Si me lo permiten, yo quiero más libertad. Por eso estoy intentando crear una estructura que se llama “transliteratura”, que irá más allá de la web y permitirá miles de conexiones y que cada pieza esté conectada a sus orígenes y muchas otras cosas que simplemente no se pueden hacer en la World Wide Web (www). Yo me considero un diseñador y creo que todo se puede hacer de fácil uso si se piensa qué es lo primero que el usuario necesita hacer.

SG:¿Cómo ve el conflicto entre las nuevas tecnologías de la información y los derechos de autor?

TN:
Es un tema complejo. (...). Actualmente, existen muchas dificultades para combinar información: si se quieren combinar dos documentos se tiene que pedir permiso a los dos que tienen los derechos. Con el sistema de la transliteratura, lo que se hace es crear una lista de contenidos a la que se le dice que se combine de tal y cual manera y la lista se activa y busca de cada ordenador las partes que necesita, y hace los pagos que sean necesarios, si es que hay que hacerlos y si la persona quiere que se le pague. Pero lo básico es que permite que todo se recombine libremente sin negociaciones y sin pedir un permiso previo. Todo el mundo está buscando un sistema como éste, pero lo buscan en el sitio equivocado, por ejemplo en las licencias de código abierto.

SG:
¿No cree que es una paradoja el que, a pesar de que estemos en la era de la tecnología información, estemos intoxicados por exceso de información?

TN:Estoy de acuerdo, estaría bien poder tener unas herramientas que permitieran hacer una buena gestión de la información. Me gustaría que fuera posible tomar notas que se conectaran a su origen y, en la actualidad no existe.

Vía Comunidad Smart

No hay comentarios: