Juan Varela


He rescatado de La ignorancia mata esta entrevista a Juan Varela, editor de periodistas21 y responsable del nuevo diario digital que prepara el Grupo Planeta.

Está previsto que salgan tres nuevos periódicos digitales en España. ¿Está maduro el mercado digital para tanta oferta?
El mercado está empezando a madurar. Tanto los grandes grupos como otros tipos de inversores y empresas periodísticas, desde las más grandes a las más pequeñas, tienen claro que deben estar en la red y apostar por los medios digitales. Además, el año pasado fue un buen ejercicio desde el punto de vista publicitario respecto al mundo digital. Este año está siendo mucho mejor, y todas las proyecciones de los expertos auguran que se irá creciendo cada vez más. Es decir, hay un mercado en crecimiento que tiene una atracción, a lo que se junta un trasvase y crecimiento de la audiencia hacia los medios digitales que es muy accentuado.

Todo esto indica que hay que estar con proyectos digitales para nuevos públicos, con nuevos contenidos y con nuevos formatos. ¿En qué se diferencia un medio tradicional de uno digital?
Hay dos diferencias importantes. La primera es la interacción con el usuario que es muchísimo mayor que en cualquier otro medio, bien sean otros medios digitales como la televisión digital o no. La interacción supone mayor participación, nuevas funcionalidades, y una gestión de la información por parte del propio usuario. La segunda característica es la capacidad multimedia de los nuevos medios, que son capaces de soportar diferentes tipos de documentos.

Sigue

No hay comentarios: