Entrevista a Jorge Herralde


Entrevista a Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, publicada en el diario Heraldo de Aragón :

P.-¿Cuántas veces le han preguntado cuál es el secreto del éxito?.

R.- Muchas...

P.- ¿Y cuál es?.

R.- No existen fórmulas mágicas. Hay que trabajar mucho, no bajar la guardia y esperar que la música del azar te sea benéfica. Anagrama es un sello vocacional: hay libros y autores que han funcionado muy bien, y otros que no tanto. Pero es que ningún editor tiene una varita mágica para saber qué libro será un éxito.

P.- Una editorial es una empresa. ¿Anagrama da dinero?.

R.- El suficiente como para resistir las tarascadas de los grandes grupos. Cuando algún autor nuestro es tentado con anticipos enormes, en la mayoría de las ocasiones podemos retenerlo. Son escaramuzas que no alteran el ecosistema "anagramático".

P.- Se habla del "estilo Anagrama".

R.- Si se emplea esa expresión es que algo habrá. Imagino que será la capacidad que la editorial ha tenido para encauzar distintas sensibilidades en una dirección común. En la editorial caben muchos estilos, por eso hablo del catálogo; si no, sería una funeraria.

(continúa)

No hay comentarios: