Fran Ilich, en Zemos

Serialización e hipertextualidad: otra narrativa posible como proyecto sostenible en internet

Este taller, impartido por el media artist mexicano Fran ilich, forma parte de los Encuentros "Regreso al Futuro" que se celebrarán en Sevilla del 24 al 30 de marzo 2008 con motivo de la 10a edición de ZEMOS98. Los encuentros están destinados a 10 personas por taller así que si te interesa inscríbete antes del 17 de marzo de 2008. A continuación desarrollamos los contenidos del taller.

Introducción

Si bien es cierto que a nivel teórico y conceptual otra narr@tiva es posible, y que existen ejemplos dispersos de esto, no solo a través de la red, sino en experiencias localizadas en pueblos y megalopolis, la necesidad de generar un tejido social de intercambio de historias y comunicación que tenga como base la ecuación más simple del trabajo: convertir el tiempo y la producción en algo remunerado es algo que no termina de asentarse. En una época en que se van a huelga los escritores de emporios de la narrativa corporativa de Hollywood (mas conocida por jugar el papel estelar de la hegemonía del “complejo entretenimiento-militar”), ejemplos como Telesur y Al-Jazeera parecieran sonreir a esta nueva generación de autores-productores, sin embargo estos proyectos de comunicación van de la mano de proyectos de estados-nación que no siempre permiten el desarrollo óptimo de propuestas innovadoras. Existen otros modelos, como el de los músicos y artistas de plaza locales, que sobreviven en Europa de forma sustentable de menos desde el medievo. O bien la industria cinematográfica Nigeriana, o modelos mas independientes, individuales y alternativos que van desde la auto-edicion literaria a la utilización técnica del aparato ideológico del web 2.0.

El taller buscaría la creación mediante serialización e hipertextualidad, de obras narrativas economicamente sustentables, en espacios públicos como la calle, los medios de comunicaciǿn de reproducción masiva y el internet.

No hay comentarios: