TALLER DE EDICIÓN Y NUEVAS TECNOLOGíAS
Del libro impreso...
a los contenidos digitales
16 - 21 de junio
Barcelona, Espai Movistar
Taller Gratuito (aforo limitado)
Palabras clave
>> acceso abierto, bibliotecas, computergames, copyleft, copyright, creative commons, digitalización de libros, dispositivos, edición bajo demanda, futuro del libro, google, hipertexto, impresión, información, internet, lectura, literatura, marketing online, medios de comunicación, narrativa digital, net.art, periodismo participativo, podcast, promoción de libros, propiedad intelectual, redes sociales, transformación de la prensa, visualización de datos, web 2.0..... >>
Objetivos
PROGRAMA
¿Qué está pasando en la red?
- Web 2.0 y cambio de paradigma
- Nuevas herramientas (youtube, wikis, del.icio.us, flickr)
- El poder de las redes sociales
- La blogsfera y otras conversaciones online
- Digitalización de contenidos
- Consecuencias del exceso de información
- La cultura de remezcla
- El papel de los nuevos brokers
El mundo editorial ante el reto de lo digital
- La digitalización de libros y el acceso abierto de libros y revistas académicas.
- E-books: nuevos soportes de lectura
- La impresión bajo demanda
- Nuevos modelos de propiedad intelectual en la era digital: copyleft y creative commons
- Recorrido por los proyectos editoriales que han surgido en internet y por las editoriales que están adaptando su contenido a la red
- Estrategias de comunicación de las editoriales, medios de comunicación y autores para difundir sus productos.
Mediamorfosis. Transformación de los medios de comunicación
- Nuevos modelos de comunicación: periodismo ciudadano y medios hiperlocales
- Capacidad multimedia de los nuevos medios: convergencia de formatos
- Nuevos proyectos surgidos en la red
Contenidos digitales
- Características
- Clasificación
- Distribución
- Nuevas formas de edición
a los contenidos digitales
16 - 21 de junio
Barcelona, Espai Movistar
Taller Gratuito (aforo limitado)
Palabras clave
>> acceso abierto, bibliotecas, computergames, copyleft, copyright, creative commons, digitalización de libros, dispositivos, edición bajo demanda, futuro del libro, google, hipertexto, impresión, información, internet, lectura, literatura, marketing online, medios de comunicación, narrativa digital, net.art, periodismo participativo, podcast, promoción de libros, propiedad intelectual, redes sociales, transformación de la prensa, visualización de datos, web 2.0..... >>
Objetivos
PROGRAMA
¿Qué está pasando en la red?
- Web 2.0 y cambio de paradigma
- Nuevas herramientas (youtube, wikis, del.icio.us, flickr)
- El poder de las redes sociales
- La blogsfera y otras conversaciones online
- Digitalización de contenidos
- Consecuencias del exceso de información
- La cultura de remezcla
- El papel de los nuevos brokers
El mundo editorial ante el reto de lo digital
- La digitalización de libros y el acceso abierto de libros y revistas académicas.
- E-books: nuevos soportes de lectura
- La impresión bajo demanda
- Nuevos modelos de propiedad intelectual en la era digital: copyleft y creative commons
- Recorrido por los proyectos editoriales que han surgido en internet y por las editoriales que están adaptando su contenido a la red
- Estrategias de comunicación de las editoriales, medios de comunicación y autores para difundir sus productos.
Mediamorfosis. Transformación de los medios de comunicación
- Nuevos modelos de comunicación: periodismo ciudadano y medios hiperlocales
- Capacidad multimedia de los nuevos medios: convergencia de formatos
- Nuevos proyectos surgidos en la red
Contenidos digitales
- Características
- Clasificación
- Distribución
- Nuevas formas de edición
Duración del taller
15 horas (5 jornadas de 3 horas)
Las tres primeras jornadas del taller serán teórico-prácticas.
Los dos últimos días están destinados al aprendizaje de herramientas sencillas de edición de contenido.
Coordinadoras
Clara Alba y Andrea García
Expertas en nuevas tecnologías y cibercultura crítica. Trabajan como asesoras en temas de arte y nuevos medios para diversos centros e instituciones
Son fundadoras de una editorial independiente y desde hace cinco años dirigen la revista a minima (Publicación impresa de distribución internacional que documenta el trabajo de artistas e investigadores interesados en la implicación de la ciencia y la tecnología en la cultura y el arte.)
Imparten clases de internet avanzado y web 2.0.
Actualmente coordinan el Master en Edición de la Universitat Oberta de Catalunya, en el que también imparten diversas asignaturas y realizan la tutoría y evaluación de los trabajos que los alumnos presentan al final del posgrado.
Clara Alba y Andrea García
Expertas en nuevas tecnologías y cibercultura crítica. Trabajan como asesoras en temas de arte y nuevos medios para diversos centros e instituciones
Son fundadoras de una editorial independiente y desde hace cinco años dirigen la revista a minima (Publicación impresa de distribución internacional que documenta el trabajo de artistas e investigadores interesados en la implicación de la ciencia y la tecnología en la cultura y el arte.)
Imparten clases de internet avanzado y web 2.0.
Actualmente coordinan el Master en Edición de la Universitat Oberta de Catalunya, en el que también imparten diversas asignaturas y realizan la tutoría y evaluación de los trabajos que los alumnos presentan al final del posgrado.
1 comentario:
I am Glad i discovered this blog.Added planosdepuenteytuneles.blogspot.com to my bookmark!
Publicar un comentario