La Blognovela ¿un nuevo género?

En El País de hoy se publica un artículo del escritor argentino Hernán Casciari sobre la blognovela.

En su opinión, la blognovela no es exactamente un género literario sino una forma de espectáculo en vivo, "cuando el autor se esconde tras bambalinas, cuando no aparece su nombre, cuando el que escribe es un fantasma".

Y Hernán Casciari sabe de qué habla. Ha sido el autor de bitácoras de éxito como "Diario de una mujer gorda" o "Yo y mi garrote" en las que se hacía pasar por una madre de familia y un enfermo mental, respectivamente.

Os copio algunos fragmentos del artículo.


Llega la 'blogonovela', el último escondite del autor

Existen muchas maneras de publicar historias de ficción a través de Internet, pero la más divertida, para mi gusto, ocurre cuando el autor se esconde tras bambalinas, cuando no aparece su nombre, cuando el que escribe es un fantasma. Me gusta llamar a este recurso blogonovela. Es una obra escrita en primera persona, donde la trama ocurre en tiempo real. El protagonista se reconoce como gestor del formato (el weblog), la realidad afecta al devenir de la trama, el protagonista existe fuera de la historia (lo que indica que los lectores tienen derecho de interactuar con el personaje principal desde un sistema de comentarios), y, finalmente, lo más importante de todo, el autor no aparece nunca mencionado dentro del territorio de la ficción.

Cuando se me pregunta si la blogonovela es un formato para escribir novelas o un género literario en sí mismo, suelo decir que es mucho menos que eso: se trata, sencillamente, de un espectáculo en vivo. Si la blogonovela no tuviese espectadores habría que llamarla de otro modo; y si ya ocurrió o aún está por ocurrir, también debería llamarse de otro modo. La blogonovela es mientras ocurre, y en tanto un grupo humano compacto le esté prestando atención. De lo contrario es feto o ya ha muerto.

Siempre me he preguntado por qué cada vez más gente elige el ordenador para consumir ficción literaria. El monitor cansa la vista, te obliga a mantener una postura física determinada, no te lo puedes llevar al baño ni al cámping, ni es aconsejable que lo subrayes. El libro es mil veces más portátil que un ordenador portátil, más cómodo, es barato, huele muy bien, sus historias te esperan el tiempo que haga falta y, de todas las evoluciones humanas, la editorial ha sido la única que no ha perdido del todo una esencia artesana, íntima, que nos reconforta.


El artículo íntegro podeis leerlo siguiendo este link.

No hay comentarios: