Manifiesto de una editora para el siglo XXI

De cómo los editores tradicionales pueden posicionarse en los cambiantes flujos de comunicación de una era conectada en red.

En The Digitalist, el blog del equipo Pan Macmillan Digital Publishing, Sara Lloyd ha publicado el documento original. Soybits lo ha traducido al español. Podéis descargarlo aquí

Más información

Times people: la red de lectores del New York Times



Descubro en el blog de Hector Milla que el New York Times ha introducido un modelo interesante para "socializar" los contenidos de la publicación. Se llama TimesPeople y lo presenta como una "red social de lectores".
No se trata de agregar amigos, sino de que cada lector recomiende un artículo del diario. Es decir que el diario publica y sus lectores socializan esa publicación. Es un modelo interesante. Cada vez más tiene más valor la comunidad social, la red de personas, asociadas al contenido. Esta propuesta funciona como un marcador social, en Firefox, en el que intervienen los lectores del diario. Así nos podemos relacionar con lectores que hacen a su vez de filtros, los más activos, con quienes coincidimos en intereses.
Aún está en beta pero... A añadir a la lista de modelos innovadores para medios online ;-)

Cibermedios: presente y futuro

El próximo viernes 20 de junio organizaremos en el Espai Movistar una jornada - debate sobre el impacto de las nuevas tecnología en la sociedad y en los medios de comunicación.

Entre los participantes asistirán Juan Freire - uno de los bloggers hispanos de referencia que analizará el presente y futuro de la sociedad red - y TODOS los miembros del colectivo Elástico: Nacho Escolar, José Luis de Vicente, Marta Peirano y Antonio Córdoba, pioneros del periodismo digital.

Os agradeceríamos que hiciérais la máxima difusión en vuestros blogs para convocar al mayor número de público posible. Es una ocasión única ver a los 4 elásticos juntos acompañados de Juan Freire (recordad su magnífica intervención en ArtFutura 2007 ).

Día: viernes 20 de junio
Hora: 18- 20:30 horas
Lugar: Espai Movistar, Campus de la Diagonal. c/ Pascual i Vila S/N, Barcelona
Cómo llegar: Metro L3 Palau Reial + autobús y tranvía
**Entrada gratuita hasta completar el aforo (ver condiciones de acceso)

Y para quien todavía no los conozca:

Juan Freire
Desarrolla proyectos y consultoría sobre innovación y estrategia en redes y organizaciones. Participa en conferencias, talleres y cursos como divulgador y analista de las nuevas tendencias sociales y económicas asociadas a los procesos de cambio tecnológico y la globalización. En la actualidad colabora en los medios digitales ADN.es y Soitu.es.

Nacho Escolar
Es periodista y desde 2007 dirige el nuevo diario Público. En 2003 comenzó a editar su blog www.escolar.net sobre actualidad política, uno de los más leídos en habla hispana.

José Luis de Vicente
Es investigador cultural, comisario y periodista. Desarrolla proyectos sobre innovación creativa y tecnologías sociales. Ha sido subdirector del festival ArtFutura y codirector artístico del festival OFFF. Colabora en distintos medios de comunicación e imparte clases en la Escuela de Diseño Elisava, entre otras.

Marta Peirano
Es periodista y autora de La petiteclaudine.net, un blog sobre software libre, ciberderechos, gadgets tecnológicos, literatura, edición. Actualmente dirige la sección cultural del periódico ADN online.

Antonio Córdoba
Fue colaborador del Diario del Navegante de El Mundo, traductor de "Liberen la cultura" de Lawrence Lessig y co-organizador de Copyfight, en julio de 2005. En el ámbito de la blogosfera, ha sido coeditor de Elástico y Barrapunto, entre otros blogs que ha mantenido desde mayo del 2000.

¡¡Os esperamos allí!!

Digital Words, del papel a la pantalla



Del 3 de junio al 4 de julio, Digital Words, del papel a la pantalla nos acerca al futuro de la edición

La sala de exposiciones del Espacio movistar acoge Digital Words, del papel a la pantalla, una muestra de obras de arte digital articulada en torno a la siguiente cuestión: ¿Qué pasa cuando la palabra escrita deja de ser estática?

El visitante de la exposición podrá visualizar una película textual, participar en la escritura de un blog colaborativo o disfrutar de la recreación ciberfeminista –en formato videojuego- de un relato de Jorge Luis Borges.

¿Cómo serán los periódicos del siglo XXI? ¿Qué tipo de historias estamos construyendo entre todos? ¿Qué clase de contenidos circularán por la red? A través de formas lúdicas y estéticas las piezas seleccionadas plantean cuestiones básicas sobre el futuro de la narrativa en entornos digitales.

Comisarias: Clara Alba y Andrea García
Mas información: Espacio Movistar

Del libro impreso a los contenidos digitales

TALLER DE EDICIÓN Y NUEVAS TECNOLOGíAS

Del libro impreso...
a los contenidos digitales
16 - 21 de junio
Barcelona, Espai Movistar
Taller Gratuito (aforo limitado)

Palabras clave

>> acceso abierto, bibliotecas, computergames, copyleft, copyright, creative commons, digitalización de libros, dispositivos, edición bajo demanda, futuro del libro, google, hipertexto, impresión, información, internet, lectura, literatura, marketing online, medios de comunicación, narrativa digital, net.art, periodismo participativo, podcast, promoción de libros, propiedad intelectual, redes sociales, transformación de la prensa, visualización de datos, web 2.0..... >>



Objetivos



PROGRAMA

¿Qué está pasando en la red?
- Web 2.0 y cambio de paradigma
- Nuevas herramientas (youtube, wikis, del.icio.us, flickr)
- El poder de las redes sociales
- La blogsfera y otras conversaciones online
- Digitalización de contenidos
- Consecuencias del exceso de información
- La cultura de remezcla
- El papel de los nuevos brokers

El mundo editorial ante el reto de lo digital
- La digitalización de libros y el acceso abierto de libros y revistas académicas.
- E-books: nuevos soportes de lectura
- La impresión bajo demanda
- Nuevos modelos de propiedad intelectual en la era digital: copyleft y creative commons
- Recorrido por los proyectos editoriales que han surgido en internet y por las editoriales que están adaptando su contenido a la red
- Estrategias de comunicación de las editoriales, medios de comunicación y autores para difundir sus productos.

Mediamorfosis. Transformación de los medios de comunicación
- Nuevos modelos de comunicación: periodismo ciudadano y medios hiperlocales
- Capacidad multimedia de los nuevos medios: convergencia de formatos
- Nuevos proyectos surgidos en la red

Contenidos digitales
- Características
- Clasificación
- Distribución
- Nuevas formas de edición



Duración del taller

15 horas (5 jornadas de 3 horas)
Las tres primeras jornadas del taller serán teórico-prácticas.
Los dos últimos días están destinados al aprendizaje de herramientas sencillas de edición de contenido.




Coordinadoras

Clara Alba y Andrea García
Expertas en nuevas tecnologías y cibercultura crítica. Trabajan como asesoras en temas de arte y nuevos medios para diversos centros e instituciones

Son fundadoras de una editorial independiente y desde hace cinco años dirigen la revista a minima (Publicación impresa de distribución internacional que documenta el trabajo de artistas e investigadores interesados en la implicación de la ciencia y la tecnología en la cultura y el arte.)

Imparten clases de internet avanzado y web 2.0.

Actualmente coordinan el Master en Edición de la Universitat Oberta de Catalunya, en el que también imparten diversas asignaturas y realizan la tutoría y evaluación de los trabajos que los alumnos presentan al final del posgrado.

Italo Calvino y la escritura cibernética

Un artículo de Paolo Fava:

"En su ensayo de 1967 Cibernética y fantasmas. Apuntes sobre la narrativa como proceso combinatorio Italo Calvino expone una teoría de la literatura polémica como han sido pocas. Según él, el autor literario puede ser eliminado como sujeto y reducido a una serie de funciones que tan bien o mejor podría realizar una máquina programada a tal efecto. En este ensayo Calvino no sólo mata a al autor: se atreve a aventurar que la literatura no perdería nada, incluso ganaría en eficacia, si su producción no estuviera en manos de seres humanos." (sigue)

Y también, en SalonKritik, Peligro: Libros explosivos