Cita en Barcelona



Hoy empieza Influencers!

La clave de Influencers se halla en unas historias y sus protagonistas: impostores, músicos pseudo-totalitaristas, hackers conceptuales, geógrafos aberrantes, anarquitectos, actores de teatro invisible, que a lo largo de tres noches presentan su trabajo, mostrando materiales poco conocidos, conversando con el público y explicando retos y estrategias.

En The Influencers se borran las fronteras entre disciplinas (porque el mensaje es el mensaje, el medio no es más que una táctica) y se descubren nexos entre proyectos aparentemente lejanos, además de trazar genealogías atrevidas entre diferentes paises y generaciones. Inevitablmente, se exploran también las ambigüedades y se discuten las contradicciones. El objetivo? Buscar en la manipulación de los símbolos quotidianos, en lo excesivo y en lo políticamente incorrecto unas possibles claves para transformar el presente e imaginar el futuro.

¿Cómo leemos el periódico?



Newspaper se trata de una obra medio artística medio científica de 1994, de Jochem Hendricks, que muestra cómo son los movimientos de los ojos al leer el periódico.

Para crearla digitalizaron los movimientos de los ojos mientras una persona leía el periódico (un ejemplar del Frankfurter Allgemeine) y luego los redibujaron, trazándolos sobre un papel del mismo tamaño.

Vía Microsiervos

La nueva Internet y el impacto en la vida de las personas y las organizaciones

Una conferencia de Genís Roca

Narrativas fragmentadas


Peter Horvath:

Formalmente, me veo como participante e investigador en el campo del arte en nuevos medios tal y como se desarrolla en la web. La web en su faceta binaria refleja el proceso de toma de decisiones mediante el cual navegamos por nuestros entornos, convirtiéndolo en un medio ideal para debatir temas relacionados con la experiencia subjetiva. Conceptualmente, mi obra deriva de y gira en torno a mi curiosidad inalterable acerca de la naturaleza de la identidad y la conciencia. Para mí, la identidad está relacionada y generada por lo que pertenece al espectro de la historia personal: subjetiva u objetiva, microscópica o macroscópica, privada, familiar y sociopolítica. A través de mi obra trato de analizar la diferencia entre identidad e impulsos conscientes y subconscientes.

En el territorio fronterizo de la tecnología web he encontrado un medio que abarca y expande los rasgos exagerados, plurales y polifacéticos de mis fotomontajes previos inspirados en el dadaísmo. Liberado del restrictivo contexto bidimensional de los avances tecnológicos, trabajo en narrativas fragmentadas y subnarrativas que se elaboran y reelaboran como ventanas múltiples abiertas y cerradas. Organizo capas de historia, incluidas anotaciones de diarios, esbozos, registros escritos, vídeo, fotografías, música, voz y bucles de sonido generales, que conforman una investigación sugerente acerca de los estados de ánimo.

More...

triptychmini1.jpg

Triptych: Motion Stillness Resistance (2006)
Video en la web. Bucle indefinido

Triptych: Motion Stillness Resistance es un tríptico generativo en vídeo que explora tres dinámicas: el movimiento, la imagen estática y la resistencia. Cada panel de de Triptych se centra en una dinámica, y las utiliza como metáforas visuales de estados emotivos y cognitivos extraídos de mis experiencias personales. En Triptych hay tres flujos de vídeo en marcha al mismo tiempo en los tres paneles. Estos vídeos se eligen aleatoriamente a partir de una base de datos central de secuencias guardadas asociadas con cada panel individual. Triptych está autoorganizado y es generativo, por lo que cada vez que se ve el resultado es único. Esta obra no tiene componente de audio.

tenderly.jpg

Tenderly Yours (2005)
Audio / video en la web
Duración total 10 minutos

Tenderly Yours reubica el enfoque personal, informal y ambiguo de la nouvelle vague francesa en una narrativa de net art que explora el amor, la pérdida y la memoria.
La historia está recitada por un personaje ilustre y atractivo que se desplaza por la ciudad con su amante. Su obstinada independencia es embriagadora, aunque su personalidad es ambigua y se percibe un miedo intenso a la intimidad. Hasta que un día desaparece de repente. Su amante se queda perplejo y se pregunta si era una ficción que se va desvaneciendo con cada recuerdo pasajero. En ese momento, la cara de la protagonista reaparece sólo para relacionarse con la de una actriz de cine, pero se parecen tanto que el amante aún se cuestiona más la existencia del personaje.
En esta obra nos encontramos con una serie de “dobles” fílmicos de la nouvelle vague francesa reinterpretados como net art y, a su vez, de net art como cine. Más aún, hay una duplicación al percatarse de que se ha encontrado finalmente el amor y se ha perdido, y de los estados reales e imaginados de pérdida.
Celina Jeffery

Sigue aquí

Publicado originariamente en a mínima 18

La Gran Enciclopèdia Catalana en la web



La Gran Enciclopèdia Catalana ya no volverá a publicarse en papel. Desde hace dos días ( 20 de febrero) se puede consultar todo el contenido online de manera gratuita. La Hiperenciclopèdia (antigua versión digital de pago) también ha dejado de existir....

[+ información, en su blog]

El futuro de los libros


Revista en pdf
Vía Libros y tecnología