Los futuros del libro


Hace unos días os anuniábamos la presentación del libro Edición 2.0 de Joaquín Rodríguez (Editorial Melusina) en la sede de MediaLab Prado de Madrid.
Pablo Tokland ha asistido, ha entrevistado al autor y nos ofrece este video

Fallingtimes



"acerca de la pesada Infopolución que vivimos. La InfoSociedad ha creado un nuevo tipo de consumidor: el InfoConsumidor! El mayor consumo de hoy es la noticia, queue se ha convertido más y más en un espectáculo: el InfoDivertimento. Los productores de noticias son los mayores InfoContaminadores de nuestro tiempo, por lo tanto, los que más contribuyen al desastre InfoEcológico

Vía

David Sifry

David Sifry, en la sede de Technorati
Hoy en El País, entrevista a David Sifry, creador de Technorati

Acceso abierto como estrategia editorial



Cortamos y pegamos del blog de Enrique Dans:

Los cómics de Marvel en la red
Lo veo en el WSJ ($): Marvel puts comic books online. En movimiento para intentar acercar el mundo de los comics a las nuevas generaciones, Marvel pone en la red cientos de ejemplares completos de Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, El Increíble Hulk, El Capitán América y muchos más, en un lector que permite verlos pasando páginas, sin posibilidad de descarga, y con un período de espera de seis meses para los nuevos ejemplares. La empresa ha puesto en la red un cierto número de ejemplares, y ofrece una suscripción de $10 al mes o $60 al año para disfrutar de acceso ilimitado a la totalidad de la colección. El movimiento, uno de los más agresivos en este segmento de la industria editorial, intentar dotar de una “segunda vida” a unos productos que, tras su período de publicación, únicamente están presentes a través de mercados relativamente residuales como tiendas especializadas, o en eBay, y además, cada vez más alejados de los hábitos del público joven.

Sigue

Palabras en el espacio


Divergencia Diferente de Cero, del artista argentino Mariano Sardón, es una instalación interactiva. En el centro de una sala en penumbras sobre unos pedestales hay unos libros en blanco. En ellos se proyectan palabras que aluden a discursos científicos y artísticos, en formas y tamaños diversos. El sistema se activa cuando los visitantes generan sonidos fuertes, pueden ser aplausos, saltos gritos. Al captar el sonido mediante sensores ubicados en el espacio de exhibición, el sistema dispara una secuencia de imágenes y las palabras vuelan de un libro a otro.[...] (Extracto de la guía de la exposición Emergentes )

La pieza se puede visitar en la Laboral Centro de Arte, Gijón hasta el próximo mes de mayo.

La hemeroteca de El País


Treinta años al alcance de un clic

Bloc



Bloc es el nombre de la nueva revista internacional de arte y literatura infantil. El próximo 20 de noviembre se presentará el número 0 en Mardrid, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Novicidado, 3)

Sus fundadores definen así sus objetivos:

Pretendemos con Bloc propiciar un espacio de análisis y reflexión en torno a la imagen y la palabra, proyectando una mirada especial a la construcción de mundos imaginarios en los que el texto y la ilustración aparecen de la mano.
A sus páginas se asomarán profesionales interesados en el género y en sus aspectos complementarios, ya sean éstos el diseño, la traducción, la fotografía o la literatura infantil o canónica.

Vía Brètemas


Diccionario gráfico online



Visuwords

Francia digitalizará trescientos mil libros

" El presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) , Bruno Racine, presentó hoy el programa de recolección, digitalización y conservación de 300 mil libros por un costo global de 37 millones de dólares en tres años, con vistas a la futura Biblioteca Digital Europea (BDE).

El plan prevé la consulta de los documentos digitalizados con respeto a los derechos de autores y editores, para lo que la BNF ha llegado a un acuerdo jurídico y económico con los representantes del mundo editorial.

El Estado francés costeará la financiación de este proyecto, que "no tiene equivalente en Europa", subrayó Racine.

Las obras patrimoniales, libres de derechos, podrán consultarse gratuitamente, mientras que el acceso a las otras será de pago, lo que permitirá salvar ese "gran reto".

El prototipo del dispositivo será presentado en el próximo Salón del Libro de París, en marzo del año próximo, indicó."

Enlace a la noticia completa en El Universal


Cuentos escogidos



Dora Garcia presenta una exposición en Barcelona y Javier Hontoria la entrevista en el Cultural

Quijotes al rescate de clásicos

Quijotes al rescate de clásicos remite a un curioso artículo publicado hoy en el adn. Pequeñas editoriales han empezado a rescatar "desde volúmenes perdidos que no han vuelto a ser editados en castellano a obras que los editores han pasado por alto o escritores de segunda fila no por ello menos interesantes".
Impedimenta, Periférica, Libros del Asteroide o Sexto Piso, son algunos ejemplos.

También en el adn:
Las pequeñas editoriales apuestan por la imagen para ser competitivas
Seducidos por las tapas

Edición 2.0



El próximo jueves 15 de noviembre a las 19 horas, presentación del libro Edición 2.0 de Joaquín Rodríguez (Editorial Melusina) en la sede de MediaLab Prado de Madrid.

[Más]