Nos vamos de vacaciones



Hasta septiembre!

Locapedias



Creación de enciclopedias sobre ciudades, provincias o regiones, mediante la aportación de contenido libre realizado por parte de todo tipo de usuarios, ya sean ciudadanos, instituciones públicas o priviadas, siguiendo el modelo de la Wikipedia
(Ver Madripedia y Cordobapedia )

En Generación Red podéis leer dos entradas sobre este nuevo fenómeno:
Concepto, diferencias y beneficios para la Wikipedia
Fundamentos de las locapedias

Literatura urbana



Hola María.... Marta Peirano publica hoy el link a otro tipo de historia:

"She Loves the Moon es un elige tu propia aventura hecha con stencils en las calles del Mission district de San Francisco. También es una historia de amor. O de desamor. Depende."

+ información

Cibernovelas: una forma diferente de sentir la literatura

En primer lugar, mil disculpas a todas/os las/os lectoras/es de este blog por no haber publicado nada en tanto tiempo. He estado muy ocupada preparando el Material Didáctico Multimedia del módulo de "Nuevos formatos electrónicos" de la UOC cuya tutoría impartiré en el mes de diciembre.

En los próximos meses, para compensar la ausencia, publicaré algunos posts que nos sirvan para ir abriendo boca de cara a esa asignatura.

Comienzo con un proyecto muy sugerente para imaginar formas diferentes de vivir la literatura. Son las cibernovelas, ideadas por El Ombligo del Mundo:

"Son historias contadas por Internet a través de mails, diversos dispositivos multimedia, audiovisuales y otros canales de comunicación interactivos, como mensajes de texto, mensajes de voz, cartas, etc; que se enviarán a una base de datos de suscriptores.

El lector será partícipe activo de las historias. Éste, para poder participar, deberá asumir un rol determinado, se le asignará un personaje X según la historia en la que se suscriba y sólo a través de este personaje podrá vivenciarla. El lector irá entrando gradualmente a la historia a partir del relato de sus protagonistas, que lo introducirán de a poco en el relato."

Podeis seguir leyendo sobre ellas en el weblog de Ombligo del Mundo.

Y ver este video que lo explica muy bien:

Otro libro



De cabecera. Para bloggers y ciberdisidentes. Podéis descargarlo completo en pdf aquí.

El blog de los libros hermosos


JULIA Rothman es una ilustradora que vive en Nueva York que cultiva un blog sobre libros hermosos. Libros ilustrados y editados con una particular creatividad y que todos querríamos tener. Libros que tal vez no compraremos (generalmente son caros) pero que todos disfrutamos al ver y tocar.

(Vía Mirá)

Redacción para cibermedios

[Cobertura Digital]

Las características propias del cibermedio han generado la aparición de una nueva redacción para el diseño de la noticia, ya que pese a conservar la esencia del periodismo tradicional en cuanto a la estructura informativa (cabeza de titulación, entrada, cuerpo, desenlace) y lenguaje periodístico, plantea una forma para la construcción de contenidos distinta, ello exige una redefinición profesional del comunicador social tanto en lo académico como en lo práctico.
El presente artículo es un estudio con aportes teóricos que trabaja con la propuesta redaccional que Urdaneta y Mogollón (2006) plantean a partir de los postulados de Nielsen (1997), Pérez y Perea (1998), Salaverría (1999) y Díaz Noci (2002).

Descargar aquí el pdf

Juan Freire

Ayer sábado la UOC celebró en Barcelona una jornada de formación para consultores. Juan Freire impartió para nosotros una conferencia titulada: La web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo. Prometió enviarnos las diapositivas de su charla. De momento no os perdáis éstas

Jardín de raíces


Jardín de raíces es un experimento de narración no lineal en el que los propios actores-participantes desarrollan sucesivamente las múltiples posibilidades de un guión poliédrico, a partir de una situación inicial:
Un presunto botánico llega a un pueblo en el que cree que hay un peculiar jardín.
Deambulando para encontrarlo, entrevista a una serie de personajes que lo irán convenciendo paulatinamente de la inutilidad de su búsqueda, puesto que ya se encuentra en él.
El usuario, igual que hicieron antes los actores, deberá escoger al final de cada secuencia entre varias decisiones posibles, para hacer avanzar la narración.
El resultado es un proceso bastante irónico de experimentación rizomática de la narración, siempre individualizado e inacabable.

+ proyectos de slow-light

Javier Candeira


Consumer entrevista a Javier Candeira, consultor del postgrado de Edición Digital, editor de Barrapunto, artista multimedia, fundador de Dorkbot Madrid...