El editor inverosímil

Fuera por negligencia o porque aún no hubo maravilla en el nacimiento, nadie percibió los estigmas en el bebé que iba a llamarse Benjamín Durán

Hipertexto. El fluir del pensamiento


El navegar nos remite al pensar y del pensamiento pasamos a la estructura narrativa literaria, en cuya teoría (de Roland Barthes a Jacques Derrida) tiene lugar la génesis conceptual del hipertexto.

En el ámbito de la teoría literaria la aparición del hipertexto materializó una serie de aspiraciones expresadas por diferentes teóricos de este siglo, al permitir poner en la práctica un tipo de documento cuyas características lo dotan de una gran flexibilidad en comparación con el concepto tradicional de texto.

Ted Nelson


Sebastián Grinschpun, subdirector científico del programa REDES, entrevista a Ted Nelson, pionero en tecnología de la información (TI) y creador del término hipertexto. En 1960 inició el proyecto Xanadu que persigue crear una red de información con una estructura más profunda que la web.

Algunos extractos de la entrevista:

SG:¿Cuál es su propuesta, o el modelo de tecnología de la información que propugna?

TN:
Si me lo permiten, yo quiero más libertad. Por eso estoy intentando crear una estructura que se llama “transliteratura”, que irá más allá de la web y permitirá miles de conexiones y que cada pieza esté conectada a sus orígenes y muchas otras cosas que simplemente no se pueden hacer en la World Wide Web (www). Yo me considero un diseñador y creo que todo se puede hacer de fácil uso si se piensa qué es lo primero que el usuario necesita hacer.

SG:¿Cómo ve el conflicto entre las nuevas tecnologías de la información y los derechos de autor?

TN:
Es un tema complejo. (...). Actualmente, existen muchas dificultades para combinar información: si se quieren combinar dos documentos se tiene que pedir permiso a los dos que tienen los derechos. Con el sistema de la transliteratura, lo que se hace es crear una lista de contenidos a la que se le dice que se combine de tal y cual manera y la lista se activa y busca de cada ordenador las partes que necesita, y hace los pagos que sean necesarios, si es que hay que hacerlos y si la persona quiere que se le pague. Pero lo básico es que permite que todo se recombine libremente sin negociaciones y sin pedir un permiso previo. Todo el mundo está buscando un sistema como éste, pero lo buscan en el sitio equivocado, por ejemplo en las licencias de código abierto.

SG:
¿No cree que es una paradoja el que, a pesar de que estemos en la era de la tecnología información, estemos intoxicados por exceso de información?

TN:Estoy de acuerdo, estaría bien poder tener unas herramientas que permitieran hacer una buena gestión de la información. Me gustaría que fuera posible tomar notas que se conectaran a su origen y, en la actualidad no existe.

Vía Comunidad Smart

Mesa redonda sobre Devolución


David Ugarte , Pablo Mancini, y David Gil Oliva debatirán hoy a las 19,30 en la sala Verdaguer de l'Ateneu de Barcelona (c/ Canuda, 6) los problemas de los derechos de explotación y la necesidad de adoptar el modelo devolucionista.

+ información

La UOC en Youtube

La Universitat Oberta de Catalunya es la primera universidad española que ha puesto en funcionamiento un canal de vídeo en abierto a través de la plataforma YouTube. El objetivo es poner al alcance de todos conferencias y actos organizados por esta universidad, para compartir y difundir el conocimiento que se genera. (Sigue)

Midnight



Midnight es otra obra de nuestra netartista favorita

Web 2.0. La revolución social de internet


Explicación muy sencilla de todas las herramientas Web 2.0 que habéis aprendido en el postgrado

Juan Varela


He rescatado de La ignorancia mata esta entrevista a Juan Varela, editor de periodistas21 y responsable del nuevo diario digital que prepara el Grupo Planeta.

Está previsto que salgan tres nuevos periódicos digitales en España. ¿Está maduro el mercado digital para tanta oferta?
El mercado está empezando a madurar. Tanto los grandes grupos como otros tipos de inversores y empresas periodísticas, desde las más grandes a las más pequeñas, tienen claro que deben estar en la red y apostar por los medios digitales. Además, el año pasado fue un buen ejercicio desde el punto de vista publicitario respecto al mundo digital. Este año está siendo mucho mejor, y todas las proyecciones de los expertos auguran que se irá creciendo cada vez más. Es decir, hay un mercado en crecimiento que tiene una atracción, a lo que se junta un trasvase y crecimiento de la audiencia hacia los medios digitales que es muy accentuado.

Todo esto indica que hay que estar con proyectos digitales para nuevos públicos, con nuevos contenidos y con nuevos formatos. ¿En qué se diferencia un medio tradicional de uno digital?
Hay dos diferencias importantes. La primera es la interacción con el usuario que es muchísimo mayor que en cualquier otro medio, bien sean otros medios digitales como la televisión digital o no. La interacción supone mayor participación, nuevas funcionalidades, y una gestión de la información por parte del propio usuario. La segunda característica es la capacidad multimedia de los nuevos medios, que son capaces de soportar diferentes tipos de documentos.

Sigue

El estado de la red en tiempo real



Como estáis cursando el módulo Visualización de la información os copio el enlace a a esta noticia aparecida en El País de hoy

Diccionario de telecomunicaciones



Se publica el primer diccionario de telecomunicaciones en catalán

Aprobada la Ley del Libro


El pleno del congreso aprobó hoy definitivamente la Ley del Libro que libera el precio de los libros de texto de la enseñanza primaria (Mas)

El rey de la casa



El consultor de Edicion del posgrado, Javier Candeira, es autor de un videojuego que forma parte de esta exposición de la Virreina

Editores y diáspora



Dafne nos envía información sobre esta mesa redonda que tendrá lugar en Casa América Catalunya

Lawrence Lessig


[El País]
Entrevista a Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons:

Las leyes que han protegido la creación cultural en los últimos cien años no sirven en la sociedad digital. Es lo que defiende Lawrence Lessig, catedrático de Derecho en Stanford y fundador de Creative Commons, la alternativa más extendida al
copyright. En la era YouTube, en que las herramientas creativas están en manos de millones de personas, Lessig defiende las licencias copyleft, en las que el autor decide qué derechos ejerce y qué libertades otorga a sus usuarios.
(...)

¿Por qué creó Creative Commons?

Para entender lo que es Creative Commons [CC], hay que entender el problema que trata de resolver. Las leyes del copyright regulan las copias de las obras pero, en el mundo digital, cada uso individual de cualquier obra crea una copia. Eso significa que, en principio, tienes que tener una licencia para cada uso, aunque seas un niño que utiliza imágenes de Disney para un proyecto del colegio. Sin embargo, muchos creadores no quieren que el control de su obra esté tan restringido; prefieren que la gente haga cosas con su trabajo, que lo copie, que lo comparta, que realice proyectos. Las restricciones del copyright no tienen sentido en este contexto. Es una tragedia que hayamos creado un régimen que concibe la creatividad de millones como ilegal. Y es importante tener este debate.

¿Por qué?

Porque la tecnología está cambiando la relación de la gente con la cultura. Hacer un disco o una película estaba reservado a un pequeño grupo de gente, y muchas formas de expresión cultural han acabado siendo desechadas. Lo que las tecnologías digitales han conseguido es que, de nuevo, un montón de gente pueda participar en esta creación cultural. Y en lugar de impulsarlo, la ley está en contra de esta nueva creatividad.

Sigue

Bob Young


"El ingrediente secreto de Lulu.com es que damos al autor el 80% de los beneficios", entrevista a Bob Young, creador de Lulú

Vía El País

Hipoqih y Tagzania

Vía Juan Freire descubro dos nuevas herramientas Web 2.0: Hipoqih y Tagzania.


Hipoqih es un mashup, una herramienta de geolocalización, un servicio gratuito que mediante un plugin instalado en un dispositivo móvil con acceso a Internet, actualiza tu posición en su web de modo que otra gente de tu red puede localizarte en tiempo real y puedes recibir avisos (públicos o privados) relacionados con el área geográfica en que te encuentras.
En su web puedes descargarte el manual de usuario y consultar su blog

Y Tagzania, que une etiquetas con lugares.


Si te registras, podrás añadir lugares a una cuenta personal, para ir creando y documentando sitios, mapas. Cuando añades un lugar, puedes etiquetarlo con palabras clave. De ese modo, Tagzania no sólo te sirve para guardar tus propios mapas, sino que surgen territorios compartidos entre usuarios.
+ información

Libro Web 2.0


Podéis descargar aquí la versión en pdf