Pequeña historia del mail art



Nueva York, 1955. Encontramos al que en el futuro habría de ser recordado como padre del mail art trabajando en una librería de la ciudad. Es el jovencísimo Ray Johnson y recién ha salido de la Black Mountain, mítica escuela neoyorkina vinculada ya para siempre al recuerdo de Jonh Cage o Andy Warhol.

Los periodistas que conocieron a R.J escriben sobre su talante serio su pinta de empollón. Señalan la ironía de que haya sido precisamente un chico hermético y solitario (solía organizar sus particulares “nothings” como contrapartida a los happenigns tan de moda por aquel entonces) el creador de ese enorme circuito de diálogo que conocemos con el nombre de mail art.

Todo comenzó con algo aparentemente extraño llamado moticos

“Realmente son collages -un conjunto de imágenes y trozos de papel y cosas así- pero suena demasiado a lo que realmente es, así que yo lo llamo moticos.”

Como R.J desvela, tras el nombre no se oculta nada demasiado original. Lo interesante no fue crear estas obras diminutas, ni siquiera bautizarlas con un nombre extravagante, la buena-idea fue enviarlas por correo, mandarlas a una lista plural de destinatarios que habrían de recibirlas en sus casas.

Los primeros receptores pasaron a convertirse en emisores, se iniciaba el proceso de comunicación. La ciudad se vió envuelta con las líneas de un cruce de sobres postales cargados de collages y recortes de prensa, nacía la primera gran red de mail art.



Antes de R.J, los mundos del arte y el sistema postal se habían relacionado en muchas ocasiones. La historia del arte recuerda numerosos episodios, como los envíos duchampianos o los experimentos, en la década de los 20, de los futuristas italianos (Giacomo Balla o Pannaggi utilizaron el correo para enviar piezas y propuestas, cartulinas, tipografía y aditamentos) Tras ellos experimentaron cubistas y dadaistas. Además muchos de artistas plásticos han sido ocasionalmente mailartistas. Pero antes de R.J no existía aún ese concepto de gran red que puso en marcha el estudiante y que no haría sino girar y agrandarse y atravesar el siglo sin detenerse.

Unos años más tarde esa red pasó a tener un nombre grandilocuente e irónico constituyéndose en la New York Correspondence School of Art, y guiñando un ojo al cruce de palabras entre Escuela de Arte de Nueva York y a las escuelas por correo en la que algún artista enseñaba arte mediante suscripción. Poco después se convertiría en la Correspondence School Dance.

John Held explica:

“Los moticos se convirtieron en un pilar principal de la escena artística de Nueva York. Johnson estaba tan próximo a las estrellas artísticas importantes que surgían -Robert Rauschenberg y Andy Warhol- como del grupo experimental Fluxus. En 1965, el participante de Fluxus, Dick Higgns publicó el libro de Johnson The Paper Snake -La Serpiente de papel- en la editorial Somenthing Else Press, un collage con los motivos que Higgins había estado recibiendo durante años. Fue el primer libro de lo que ahora conocemos como arte correo”.

En los 70 la red creció hasta límites insospechados, se multiplicaron los mail artistas y sus tentáculos alcanzaron lejanos puntos del planeta. El primer año de esta década se inaugura en Nueva York una exposición de mail art en el Museo Whitney de Arte Americano. Las exposiciones de mail art jugaron un papel importante, no sólo como formas democráticas de exhibición de trabajos, sino también como lazo de unión entre distintos mail artistas. En ellas se incluían listados con las direcciones de los componentes de un circuito cada vez mayor.

El mail art se difundió en revistas especializadas, como la canadiense FILE, editada por un colectivo de artistas llamado General Idea.




Podemos acceder a importante bibliografía en castellano sobre el tema gracias a los trabajos de Merz Mail, un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que durante la elaboración de un trabajo para la misma descubrieron el mundo del arte correo y la ausencia total de textos y material sobre el tema en nuestro país. Explican que, fascinados por el enorme potencial del mail art en todos los campos del arte, comenzaron a trabajar, no sólo en el recopilatorio de todo el material que a ellos les hubiese un día gustado encontrar sobre el tema, sino también con proyectos en el ámbito de la red.

Podéis visitar la web del colectivo aqui. (El nombre Merz Mail constituye un homenaje al dadaísta Kurt Schwitters ( Merz era el nombre con el que se refería a sus collages) y al mail art.



Entrevista a Jose Luis Orihuela


El autor de la bitácora eCuaderno se imagina así su blog dentro de cinco años:
"Aunque es posible que dentro de cinco años ya no les llamemos blogs, creo que este medio concentrará nuestra presencia y nuestra identidad online. Un yo virtual con actividad real y memoria que gracias a mejores interfaces será una prolongación más transparente y ajustada de nuestra identidad en el mundo físico. Un avatar con el que se podrá interactuar en el mundo virtual utilizando los sentidos y el lenguaje natural, y una inteligencia y una memoria ejecutable en un dispositivo de hardware con el que podremos interactuar en el mundo físico".

Podéis leer aquí la entrevista completa

The 1000 Journals Project



The 1000 Journals Project ha editado un libro


"Life" se pasa a la Red


"La revista Life, con más de 70 años de historia a sus espaldas, dejará de publicarse en papel para sobrevivir únicamente en la Red, según ha anunciado la compañía que la edita, Time Inc. La publicación, que ofrecerá a los internautas de forma gratuita un catálogo con más de 10 millones de fotografías, el 90% nunca han publicadas, llevará el próximo 20 de abril a los quioscos su último número".
(...) "El anuncio de la desaparición de Life llega tras el rediseño de otra de las publicaciones estrella de su editora, la revista Time, que este año nombraba precisamente a los internautas 'Personajes del año' por su participación en la elaboración de contenidos para sitios como YouTube o Digg".

Via Periodista Digital

Busqueda de libros de Google


Entrevista con Santiago de la Mora, gerente de cuentas estratégicas de Búsqueda de libros de Google para Europa, África y Oriente Medio.

Play me. El futuro de los videojuegos



Play me. El futuro de videojuegos, es un ciclo de conferencias en el que los participantes debatirán el estado y el futuro de los videojuegos. La cita es en Fnac Triangle (Pl. Cataluña, 4) a las 19 horas desde hoy y hasta el próximo viernes día 23.

La primera jornada (hoy miércoles), estará protagonizada por Marta Peirano, periodista y autora del blog La Petit Claudine, Jordi Sánchez Navarro, director del Master de Edición de la UOC, Laura Baigorri, profesora de video en la facultad de bellas artes de la UB y experta en arte electrónico, y Daniel Sánchez-Crespo, impulsor del Master de Creación de Videojuegos de la UPF.

Mañana, Gonzo Suárez, creador de "Commandos y "The Lord of Creatures", hablará del mercado de los videojuegos y de su peso en la industria del entretenimiento.

Y por último, el viernes, será el turno de los blogs, las web y la prensa especializada en videojuegos. En este encuentro, participan: Pedro Berruezo, redactor jefe de la revista Xtreme y autor del blog Mondo-pixel.com, Pep Sánchez, responsable de MeriStation.com y crítico de videojuegos de El País, y un representante de la web Gamerah.com.

+ información

Tv-Type

Para añadir a favoritos


The Journal of Web Semantics, un blog colectivo sobre la web 2.0

The IP Poetry project


Es un proyecto de Gustavo Romano que consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware para la generación de poesía utilizando material textual de Internet para ser recitada en tiempo real por autómatas conectados a la red.

Hoy en Retiario

Una letra C invertida ("reversed c"), sin reconocimiento legal, es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright, .

El porqué del "copyleft"

Videolectures.net



Para añadir a favoritos

Introducción al mundo de la edición



Hoy comienza el módulo Introducción al mundo de la edición para los alumnos del posgrado en edición digital.
Vosotros ya lo habéis cursado, pero podéis repasar contenidos visitando estos días el blog que he creado para ellos

Proyectos narrativos



Noah Wardrip-Fruin escribe en a mínima:


"Como artista procedo de la escritura. Que recuerde, siempre he estado obsesionado con el lenguaje, pero a principios de los 90 dejé de escribir textos para reproducir en papel. Y mi trabajo comenzó a interesarse más en el mundo del arte digital que en el mundo de la escritura tradicional. Durante los años 90, cuando me dediqué en profundidad a los medios digitales, me dí cuenta de tres cosas que creo que son importantes para muchos artistas digitales.

En primer lugar, el ordenador no es sólo una máquina para presentar viejas formas de media - imagen, texto, sonido - de nuevas maneras. Es una máquina para realizar procesos.

En segundo lugar, Internet no es sólo un CD-ROM mejor, ni un mejor mecanismo de distribución. Es un cuerpo de contribuciones y comunicaciones humanas en constante flujo.

En tercer lugar, como trabajo "digital", aparece, por un lado, desmaterializado - como el software, como el procesador y los datos - y por otra parte, su relación con nosotros cambia. Nos convertimos en cierta manera en su sitio primario: nuestros cuerpos, nuestras experiencias vividas."

Sigue

Más sobre impresión bajo demanda


En Consumer, Marta Peirano ha publicado un interesante artículo sobre el futuro del libro, partiendo las posibilidades que ofrece la impresión bajo demanda. Además de Lulú , destaca The Expresso Book Machine.

Entrevista a Fran Ilich



Lucía Ayala y Sara Constantini entrevistan a Fran Ilich en e-journail


Fran Ilich (Tijuana, 1975) es media artista, escritor y activista, propulsor del movimiento de fanzines (impresos y electrónicos) de la Baja California y autor de la novela Metro-Pop . Ha dirigido los talleres sobre narrativa digital de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y es autor de net.films ( Modem Drama, 2002; Being Boring , 2004). Director de festivales como Cinemátik 1.0. Primer Festival Internacional de Cybercultura en Latinoamérica (México DF, 1998) o Borderhack (Tijuana, 2000 a 2002) y participante en Transmediale, Ars Electronica, ARCO, MIT's Media In Transition... Es activo en la creación artística en Internet como fundador del “mailing list” Nettime-latino , editor regional de Rhizome y comisario de Borderhack Attachment Online Exhibition (2001). En la actualidad, produce la soap opera mexicana Telenouvelle Vague y tiene una beca del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes para investigar sobre “Narrativa en la era de Internet”. Ilich ha presentado una ponencia en el Simposio Arte & Media – Primer Encuentro Iberoamericano de Nuevas Tendencias en Arte y Tecnología (Barcelona, 02-04.06.2005; www.mecad.org/simposio.htm) sobre el tema “Otra narr@tiva es posible”. http://www.delete.tv/

LUCÍA AYALA:
En proyectos como “Being Boring” (net.film, 2004) propones una estructura nueva y “democrática” como alternativa a la narrativa tradicional o lineal...

FRAN ILICH:
La narrativa se diferencia de la información, todos esos datos que no sirven de mucho si no los hilamos dentro de una narrativa. Es toda esta información ya procesada y contextualizada que sucede en un espacio, un tiempo y su sentido lo da el narrador. La narrativa no-lineal siempre ha existido: Mil y una noches o El Quijote ya exigían la entrega y atención del lector, y ofrecían caminos posibles, aunque el lector no pudiese escoger.

Sigue

La industria editorial mexicana


Gabriel Zaid escribe en Letras Libres
"Con los desastres de la guerra civil, España desatendió la exportación de libros y perdió gente valiosa para el mundo editorial, en beneficio de Argentina y México. La industria editorial mexicana no empezó entonces, como algunos han dicho, pero, sin duda, mejoró. Porrúa y el Fondo de Cultura Económica llevaban años de existir, eran importantes y lo siguen siendo, a diferencia de la Editorial Séneca (fundada por el exilio español en México), que desapareció. Sin embargo, las aportaciones de talento, vocación, experiencia y relaciones fueron decisivas. La diáspora republicana creó una red de contactos valiosos para el mundo del libro por todo el continente."
Sigue

Vía Una temporada en el infierno

Novelas en podcast



En castellano aquí y aquí. Y en inglés


Más revistas académicas en abierto

Aunque urante un tiempo limitado. La editorial SAGE ofrece varias revistas académicas en abierto . Hemos visto la noticia en Tiscar, que selecciona los títulos más relacionados con comunicación.

El estado del periodismo en EEUU


El Proyecto para la Excelencia Periodística acaba de publicar su Informe Anual sobre el estado de los medios de comunicación en EEUU.
Algunos párrafos de interés:

Sobre los blogs:

“El fenómeno de los blogs está a las puertas de una nueva fase que probablemente incluya escándalos, lucro para algunos y división entre blogueros de élite y no-élite”.

“el acceso abierto a todos es lo que proporciona a los blogs su autenticidad y dinamismo, pero también los hace vulnerables a ser utilizados y manipulados.”

“(…) algunos de los blogueros más populares estén convirtiéndose en empresas o siendo absorbidos por medios tradicionales. Todo esto está haciendo que muchos blogs pierdan su aura de medios ciudadanos. Para protegerse, los blogueros más conocidos están comenzando a formar asociaciones dotadas de códigos éticos, códigos de conducta, etc. La paradoja de profesionalizar este medio para preservar su integridad como plataforma independiente de periodismo ciudadano es el comienzo de una nueva y complicada era en la evolución de la blogosfera.”

Sobre los medios ciudadanos:

“Los medios ciudadanos hiperlocales (al estilo Backfence ) (…) están proliferando rápidamente. (el estudio) ha podido identificar entre 700 y 800 (en EEUU), la mayoría de los cuales han sido creados en los dos últimos años.”

“(…) un 73% de los medios ciudadanos considera que su web es ‘un éxito’ y un 82% planea continuar con sus proyectos indefinidamente. Cuatro de cada cinco afirman que su medio proporciona información local no disponible en otros medios y tres cuartas partes indicaron que contribuían a la integración de los miembros de la comunidad.”

“(…) el informe revela que muchos medios ciudadanos son operaciones “caseras” penalizadas por la falta de medios humanos y financieros. Al preguntar sobre el coste de lanzar un medio ciudadano, la mayoría lo cifró en menos de 1.000 dólares y un 51% indicó que no necesitaba de beneficios para continuar sus actividades. A la pregunta de si los ingresos superaban los gastos de funcionamiento, un 43% respondió negativamente y un 38% dijo no saberlo.”

“Quizás la pregunta clave sea si un modelo basado casi exclusivamente en ingresos publicitarios será sostenible en el largo plazo. De acuerdo con algunos analistas, los medios ciudadanos necesitan urgentemente diversificar sus fuentes de ingreso.”

Vía Periodismo Ciudadano

10x10


10 x 10 no es ni un libro, ni una revista ni un periódico online. Es una red de contenidos e información en la red en el que el autor desaparece.
Se construye a partir de RSS de agencias de noticias, cabeceras de periódicos y otras fuentes. Incorpora herramientas de visualización y de búsqueda que clasifican los conceptos en función de su peso en la red y los vincula con las noticias y las diferentes fuentes en las que puede encontrarse.

Narrando con nuevos medios






"Lo cierto es que los nuevos dispositivos electrónicos implican tanto una nueva forma de escribir y de narrar como una nueva gramática y una nueva semiótica. Hoy el texto no es más concebido como una línea sucesiva de palabras sino como un espacio pluridimensional a partir del cual se configuran diferentes posibles historias."


El párrafo anterior es un fragmento de Narrando con nuevos medios ¿qué pasa con el qué ha pasado? un artículo de Belén Gache coeditado por Newmediafix y Turbulence que se basa en el análisis de tres obras digitales
Digital Nature: The Case Collection, Apartment y Ground Zero

Publicaciones de de Zemos98



El colectivo ZEMOS98 acaba de editar Cultura digital y comunicación participativa El pdf aquí

Y además...



La televisión no lo filma es una relación de ensayos, entrevistas y conversaciones en español e inglés que continúa el proceso de investigación y reflexión en torno a la televisión como espacio de intervención, diálogo y comunicación.
Podéis descargarlo aquí



Creación e inteligencia colectiva es un libro "sobre la creación colectiva, las formas de propiedad del pensamiento y las nuevas formas de autoría que se están dando principalmente por medio del trabajo en red y la propia telemática, que está generando nuevos espacios de cooperación" Podéis descargarlo aquí

Sobre la digitalización de archivos



José Antonio Millán en El blog del futuro del libro enlaza un artículo de Katie Hafner titulado La historia digitalizada (y abreviada).

- - - - - -

+ sobre el tema: Steinbeck y el camino pedregoso de la digitalización

Gutenberg tiene salud



En El Periódico de hoy:
"Quebecor World, multinacional canadiense de la impresión y las artes gráficas, ha estrenado una rotativa de 14 millones de euros en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), estimulada por las buenas perspectivas del mercado español.
"El aumento tan tremendo del consumo privado, por la marcha de la economía y la nueva población inmigrante, ha impulsado la publicidad en papel de grupos de distribución alimentaria, cadenas de informática y electrodomésticos y enseñas de mobiliario", señala José María Camacho, consejero delegado de Cayfo Quebecor, la unidad de negocio catalana de Quebecor Ibérica. Entre los clientes de sus rotativas y máquinas de impresión se cuentan Carrefour, Media Markt y Muebles La Fábrica".
Sigue leyendo

161.000 millones de gigabytes



Leo en La Nación
El mundo ante un "Big Bang" digital
Según un estudio, el volumen de información podría superar este año la capacidad de almacenamiento de las empresas; en 2006, el mundo generó 161.000 millones de gigabytes
La generación de información digital en todo el mundo podría exceder este año la capacidad de almacenamiento de las empresas, según revela una investigación realizada por la Corporación EMC y la consultora IDC. Ambas firmas presentaron un estudio que mensura la cantidad de información creada a escala mundial por las personas y las organizaciones, con el uso de fotografías, videos y música digital, correos electrónicos, páginas de Internet, mensajes instantáneos, teléfonos móviles y otros dispositivos de uso cotidiano.

El artículo sigue aquí

- - - - - -

Y podéis descargar el informe del que habla aquí

Más sobre wikipedia

El País:
La wikipedia quiere autores con experiencia demostrable

Un falso teólogo en la Wikipedia
La enciclopedia del conocimiento universal escrita a base de colaboraciones anónimas quiere controlar un poco más a los autores, después de descubrir un nuevo engaño. Uno de sus colaboradores más prolíficos, llamado Essjay, decía ser un profesor de teología, pero ha resultado ser un joven de 24 años sin oficio conocido. Para más Inri, el supuesto teólogo había sido ?ascendido? recientemente a la categoría de moderador, lo cual le daba opción de bloquear los comentarios que no consideraba exactos. Este descubrimiento ha hecho que Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, haya decidido que sus colaboradores demuestren su experiencia profesional y títulos.

Estrategias de libreros



Recursos contra la crisis del sector

Revista sobre la sociedad del conocimiento





UOC Papers es una publicación electrónica de la UOC, con una orientación interdisciplinaria, que tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la universidad con la sociedad del conocimiento. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.

Recursos on line para investigadores



José Luis Orihuela ha recopilado un amplio repertorio de enlaces de recursos de internet para la investigación académica:

Están organizados en las siguientes categorías
1) Buscadores
2) Directorios
3) Bases de datos
4) Archivos
5) Monitorización de tendencias y creación de alertas
6) Marcadores sociales
7) Wikis
8) Edición y alojamiento de Weblogs

Podéis consultarlo aquí

El libro de arena


La revista digital Telos, Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, inaugura la sección El libro de arena, espacio de experimentación y debate sobre edición digital donde podreis encontrar: artículos sobre escritura y lectura en pantalla, foro de debate, links y referencias bibliográficas.

Mapa de propiedad intelectual

royaltymap.jpg

El mapa muestra el tamaño proporcional de cada país a los ingresos por derechos de propiedad intelectual correspondientes a 2002. No es de extrañar que el 53% del total se lo lleve EEUU, seguido de Japón y Reino Unido.

En Tecnocidanos podéis leer el artículo completo y aquí podéis descargar un documento en el que analizan los datos con más detalle.
El estudio ha sido realizado por Wordmapper

El hombre que comía diccionarios



Mercé Molist escribe sobre Un blog raro, raro, raro que ha sido definido como "la bitácora de ámbito cultural más vanguardista, cosmopolita e inteligente de cuantas hay"

El agente literario


En El ojo fisgón, encuentro esta entrevista a Guillermo Schavelzon, agente literario argentino afincado en Barcelona:

Martín Gómez: ¿Qué es un agente literario?

Guillermo Schavelzon: Un agente literario es un representante de escritores que tiene como misión conseguir el mayor número de lectores posible en todos los idiomas y en todo el mundo para los escritores que representa. Esa sería una buena definición.

M.G.: ¿Cuál es el origen de esta figura?

G.S.: Tiene más de un siglo. Surgió en Inglaterra, pero no conozco la historia. El origen está en la gran dificultad que tiene un escritor, por las características de su trabajo creativo y de su personalidad, para profesionalizar su escritura —es decir, para lograr vivir de lo que escribe—. En ese entonces era para venderlo a revistas o a libreros, que eran quienes publicaban los libros, y hoy en día es para conseguir que los publiquen tanto en su país e idioma como en otros…

M.G.: Tengo entendido que en principio es una figura propia sobre todo del mundo anglosajón…

G.S.: Es una figura que tiene que ver con el tamaño del mercado. Cuando yo estaba en Argentina era el único agente en la América Latina de lengua castellana que actuaba internacionalmente. Y ahora que estoy en Barcelona creo que no queda ninguno. No lo hay porque el tamaño del mercado no permite que una agencia literaria subsista económicamente. En Brasil, que es un mercado editorial más grande, hay tres agencias. En España hay unas 20 y la más importante, la agencia Carmen Balcells, tiene más de 30 años. Hay varias muy antiguas. O sea que los agentes no están sólo en el mundo anglosajón.

M.G.: ¿Esto quiere decir que en este momento en el resto de los países de América Latina no hay una sola agencia?

Continúa

Sobre el exceso de información

Jean Baudrillard murió ayer en París. La wikipedia inglesa ya ha actualizado esta información.
Busco más datos en El País digital de hoy y me sorprende descubrir que no han publicado (casi) nada. Sin embargo Jesulín de Ubrique aparce en la portada: va a tener otro hijo y para el diario es noticia.

Por otro lado el mismo diario publica hoy un artículo que comienza:
"En el mundo hay tal cantidad de información digital que, con ella impresa, se podría envolver el planeta cuatro veces."