Impresiones



Como justo hoy ha comenzado el módulo Preimpresión, impresión y acabados y siempre que puedo enlazo a La Petite Claudine, ahí va la entrada que acaba de colgar. Se titula fetiches en su tinta y es un pequeño extracto de la entrevista a un impresor argentino llamado Patricio Gatti publicada originariamente en una web que a estas alturas ya deberíais tener en vuestros favoritos.

Word Soucer



Los diccionarios de ahora los editamos nosotros. Escribimos, etiquetamos, añadimos fotos y colgamos audios. Vía Microsiervos me entero de la existencia de Word Soucer

Un millón de pedidos en lulu.com





La noticia en El País de hoy

Search 2.0, tercera generación de buscadores



"La tercera generación de buscadores añade, entre otras cosas a la ecuación las preferencias de los usuarios, la colaboración, la inteligencia colectiva. Se agregan a los nuevos motores de búsqueda que privilegian la visualización, la inteligencia artificial o ganan eficacia al limitar su búsqueda a nichos (o mercados verticales". Basada sobre algunos principios claves de la Web 2.0, este enfoque desarrolla prioritariamente la búsqueda social".
(Fragmento del artículo publicado en el País).

Vetan la Wikipedia en EEUU

Una universidad de EEUU prohibe a los alumnos citar la Wikipedia como fuente documental.

Podéis leer aquí la noticia completa

El futuro del libro en la UOC

¿Qué significa ser una biblioteca en la era digital? ¿Qué nuevas oportunidades ofrece la red a los lectores, a la literatura y a las editoriales tradicionales? ¿Veremos desaparecer los libros de papel en este siglo XXI? ¿Qué pasa con los derechos de autor cuando se digitalizan los libros? ¿Qué papel han de jugar las editoriales, librerías y distribuidores en la era digital? ¿Qué tipo de estrategias han de seguir los editores para conseguir un posicionamiento web de sus colecciones?
El miércoles 28 de febrero podéis asistir al seminario "El futuro del libro" organizado por Google y la UOC. La cita será en la av. Tibidabo, 39 a partir de las 12h.

+ información

OpenMute










OpenMute es un servicio de "Print on Demand" (impresión bajo demanda) coordinado por el web-magazine de cultura digital MetaMute. Es ideal para pequeñas editoriales que no pueden costear grandes gastos de impresión y distribución o para aquellas que sólo quieren publicar un reducido número de ejemplares. Además de la impresión, OpenMute también ofrece servicios de distribución, archivo y revisión de textos.

Compartiendo del.icio.us



En clase hemos visto qué es y cómo funciona del.icio.us. Tenéis más información aquí y aquí. Clara y yo hemos creado una cuenta para clasificar y etiquetar enlaces relacionados con el mundo de la edición. La dirección es http://del.icio.us/planosdepuentesytuneles .
Podéis visitarnos de vez en cuando o ayudarnos a ir armándola el nombre de usuario es: planos de puentes y tuneles y la contraseña: procesos 1

¿Resistirá el libro en tiempos de comunicación digital?



Cuelgo un enlace a wikilibros, por si a alguno le apetece editar esta entrada.
Para que todo lo que habéis escrito sobre el tema no se quede en las aulas del posgrado.

Para añadir a favoritos



Archivo inmenso de textos online

Hacia el fin del copyright

Hoy en El País: Joost Smiers cuestiona el actual sistema de derechos de autor

Slart












Richard Minsky
, artista y fundador del Center for Book Arts en New York, ha lanzado el primer magazine dedicado exclusivamente al arte en el universo virtual de Second Life. La idea de Slart es trasladar galerías de arte reales al mundo virtual.

Periodismo ciudadano en Chile




El Morrocotudo, que acaba de cumplir su primer año, es el primer diario electrónico chileno escrito por los ciudadanos. Si quieres colaborar en este proyecto sólo tienes que pinchar aquí y seguir los pasos. Si quieres convertirte en corresponsal, tienes que descargar el acta de compromiso de la página principal y cumplir los requisitos que tú mismo te impones.

En el ciudadano podéis leer la entrevista que le han realizado a su creador, Vlado Mirosevic, un joven de tan sólo 21 años que pretende construir con esta herramienta "un país con dignidad para todos los chilenos".

Mas cosas en casa



Mañana jueves 22 la jueza Bernice Donald impartirá una conferencia titulada Protecting Intellectual Property Rights in the Age of the Internet - The U. S. Experience.
A las 12, 30, en el edificio de la UOC del Tibidabo.

¿Fidelizar lectores en entornos virtuales?



En el podcast Ladridos del Amo han colgado una charla informativa sobre cómo fidelizar lectores a través de comunidades virtuales.
En este debate intervienen dos alumnos del Postgrado de Periodismo Digital de la Universidad de Cataluña.

Goodreads

"Goodreads es una red social que permite compartir los libros que has leído, estás leyendo o quieres leer, y de los cuales puedes establecer una valoración e incluso escribir una revisión de los mismos. Se pueden añadir libros buscando en la base de datos de goodreads, de Amazon, o bien se pueden añadir de forma manual, rellenando todos los campos.

Pero además, al ser una red de usuarios, podrás establecer redes de contactos con otros usuarios, con lo que también compartirán sus visiones particulares de los libros de su biblioteca virtual."

Genbeta

Licencia digital y copia privada








"La jornada Copyright at the crossroads: on-line licensing and private copying reúne a representantes de algunas de las entidades que juegan un papel fundamental en el diseño y ejercicio del régimen de propiedad intelectual actualmente vigente para tratar tres temas concretos: las licencias Creative Commons, la gestión de música en línea y el régimen de copia privada."

Se celebrará aquí, en la UOC, con Raquel Xalabader e Ignasi Labastida entre otros.

El (no)futuro de los editores en la red



"Los editores y libreros alemanes -la segunda industria editorial del mundo, no lo olvidemos- han encargado a una consultora independiente un estudio sobre el futuro de los editores en la red y sobre sus posibles estrategias de supervivencia. Sus conclusiones preliminares son (al menos para mí) sombrías y sorprendentes.

No existe futuro alguno para el comercio electrónico editorial, para el pago por uso o visión de contenidos editoriales, así de contundente es el estudio y así lo han reconocido y comunicado los editores alemanes en un reciente comunicado."

Vía Los futuros del libro


Don´t buy my book, just read it



Un libro de Seth Godin. La noticia (en inglés) aquí.

Olia Lialina; online newspaper



"A medios de los 90, como joven net.artistas rusa fui invitada a colaborar con el grupo internacional "Newspaper of the XXI Century". El grupo estaba formado por programadores, diseñadores, artistas, e-managers, expertos en diseño de software y periodistas de todo el mundo. (...) Nuestra tarea era desarrollar las características y funciones que deberían tener los peroódicos on line e imaginar cómo seríam los periódicos tradicionales en la red. Nuestro trabajo consistía no sólo en preparar sino en forzar, la transición del papel a la pantalla, del objeto físico al proyecto distribuido. Hice bocetos de maquetación de varios periódicos respetando el orifinal y utilizando a la vez elementos de la cultura libre de la red"

On line newspapers

Inquietud en las editoriales al acceso abierto


Vía Libros & tecnología

Un grupo de editoriales europeas y de todo el mundo ha emitido una declaración conjunta en la que se destacan los beneficios del sistema editorial científico actual y los riesgos asociados a un acceso abierto.

Esta declaración tiene lugar tras la difusión de un estudio de la Comisión Europea y una prolongada consulta pública en torno a la evolución económica y técnica de los mercados de publicaciones científicas. Tanto el estudio como la consulta concluyeron que el acceso abierto resultaría beneficioso para la investigación científica, puesto que conduciría a una difusión más amplia de los resultados y a una mayor sensibilización acerca de los beneficios que comporta la investigación.

Seguid leyendo

Entrevista a Jorge Herralde


Entrevista a Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, publicada en el diario Heraldo de Aragón :

P.-¿Cuántas veces le han preguntado cuál es el secreto del éxito?.

R.- Muchas...

P.- ¿Y cuál es?.

R.- No existen fórmulas mágicas. Hay que trabajar mucho, no bajar la guardia y esperar que la música del azar te sea benéfica. Anagrama es un sello vocacional: hay libros y autores que han funcionado muy bien, y otros que no tanto. Pero es que ningún editor tiene una varita mágica para saber qué libro será un éxito.

P.- Una editorial es una empresa. ¿Anagrama da dinero?.

R.- El suficiente como para resistir las tarascadas de los grandes grupos. Cuando algún autor nuestro es tentado con anticipos enormes, en la mayoría de las ocasiones podemos retenerlo. Son escaramuzas que no alteran el ecosistema "anagramático".

P.- Se habla del "estilo Anagrama".

R.- Si se emplea esa expresión es que algo habrá. Imagino que será la capacidad que la editorial ha tenido para encauzar distintas sensibilidades en una dirección común. En la editorial caben muchos estilos, por eso hablo del catálogo; si no, sería una funeraria.

(continúa)

Skizomedia







El hombre de la foto es Franco Berardi (Bifo), uno de los mejores teóricos europeos sobre cultura mediática. Su última obra, "Skizomedia", reconstruye la experiencia de la comunicación independiente desde los años 70 hasta el auge de internet y las herramientas multimedia.

En su opinión, uno de los retos a los que se enfrentan los proyectos de comunicación digital es la dicotomía entre un ciber-espacio potecialmente ilimitado y un ciber-tiempo que continúa siendo escaso, condicionado por la capacidad de atención del consumidor-espectador.

¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?

Me llamo Maria Perez, más conocida en el entorno digital como Ptqk, el nombre del weblog que edito desde agosto de 2004.

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, en mi weblog no encontrareis las informaciones digeridas sino una propuesta de hiper-viaje por los pliegues de la red que cada cuál puede seguir a su manera.

Parte del convencimiento de que en internet no se pueden plantear proyectos editoriales idénticos a los que existen en papel porque la lectura
online tiene características propias. En mis próximas intervenciones, trataré de completar los posts de Andrea y Clara con algunos links sobre la cultura de los medios y el entorno socio-económico que rodea a las nuevas formas de comunicación digital.

Muchas gracias a Andrea y Clara por invitarme a bordo.

Colores de autor


En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de las licencias Copyleft. Ahora os presento Coloriuris, una licencia similar a Creative Commons (pero basado en el derecho continental) que está destinada a los creadores de contenidos web que quieran ceder sus derechos dentro y fuera de la red. La crearon el bufete español de abogados Canut y Grávalos.

Podéis leer más acerca de Coloriuris aquí

Primer libro de estilo para la web



Aunque resulte extraño ningún periódico había incluido hasta ahora en su libro de estilo un capítulo íntegro sobre normas específicas para la redacción de su sitio web.

El primero ha sido el diario argentino La Voz del Interior, que en el 2007 se ha convertido en el primer periódico del mundo en incorporar a su manual de estilo normas para los periodistas digitales.

Ya existían algunas referencias al periodismo online, como el Apstylebook de Associated Press, o el manual de la revista Wired, pero ninguno de ellos se refería a los diarios ni dejaba claras las pautas de redacción.

Podéis descargar el manual de la página principal de La Voz del Interior

The intruder



La intrusa es un cuento de Jorge Luis Borges sobre las corrientes subterráneas de odio y celos que la llegada de una extraña provoca en la vida de dos hermanos. The intuder es la recreación particular de ese relato. Su autora, Natalie Bookchin explora nuevas narrativas y reflexiona sobre la violencia. En formato videojuego.

Google no podrá difundir textos ni fotos de la prensa belga



(Vía La Flecha) Una sentencia del tribunal de Bruselas afirmaque Google News viola derechos de autor

Magazines vs. The Web: End of an Era

Este artículo está escrito en inglés pero el esfuerzo merece la pena

María ptqk



La chica de la foto es María Pérez y será una de vuestras consultoras en el posgrado de Edición Digital. A partir de ahora podréis verla por aquí. Se incorporta a Planos de puentes y túneles como blogger invitada.

María es organizadora de los encuentros de ciberculura crítica y nuevos medios Netlach, y del proyecto de cultura y ciberfeminismo EnRedades. Edita un blogzine llamado ptqk y colabora activamente en Radio Paca.

+ sobre ptqk
"Ptqk_zine es una iniciativa digital de información sobre artes experimentales, cultura crítica y acción ciudadana. Se estructura como un webblog y una lista de distribución que hacemos llegar a todas las personas interesadas con noticias, convocatorias, links y proyectos de orientación diversa.
Recogemos especialmente las manifestaciones artísticas y conceptuales que cuestionan los paradigmas formales y comunicativos clásicos y las iniciativas con impacto social.
Ptqk_zine es también un laboratorio de activismo cultural, táctico y mediático (don´t hate the media, become the media) en el que realizar ejercicios de empoderamiento personal y colectivo mediante las nuevas vías de emancipación que la sociedad del conocimiento pone a nuestro alcance.
Porque el centro de la acción política de nuestro tiempo se juega en los media, la información y la cultura, creemos que es importante potenciar la comunicación entre las diversas capas sociales de producción de pensamiento para generar manifestaciones mediáticas intercomunicadas, críticas y multilaterales.

+ sobre María Pérez


"Tengo 30 años, nací en Bilbao, viví unos años en Francia y ahora resido en Barcelona.
De formación soy jurista y economista pero me dedico a la producción cultural, una especie de objeto profesional no identificado al que llegué por casualidad. Supongo que me encuentro cómoda en los territorios indefinidos :-)
Dirijo el encuentro de cibercultura Netlach en Bilbao y coordiné las jornadas sobre ciberfeminismo Enredades en Barcelona. También estoy metida en un doctorado sobre derecho de la cultura con un proyecto de investigación sobre políticas culturales adaptadas a la creación digital."


+ Entrevistas

En Todas, y en Intermediael


Os presentamos a







En tiempos de la web 3.0 nos gusta recordar el internet de los años 90. Los fondos estrellados, el exceso de familias tipográficas, los brillos, las estrellas y los archivos midi. Con todos estos elementos Olia Lialina construye una colección de cómics protagonizada por dos monstruos a los que casi nunca les ocurre nada. Cada historieta está formada por 5 ó 6 dibujos por los que se avanza con una barra de desplazamiento. La primera viñeta presenta la aventura y la última proclama alegremente su final, como si en medio de ellas se hubiese articulado una historia completa.

El proyecto es instrascendente, y muy hermoso. Lialina inserta cada tira en una página web. Así, el capítulo en el que los protagonistas son invitados a Nueva York se incrustra en una página con información de una tarjeta visa, y el episodio en el que los mosntruos se enamoran se coloca en una página web de Antonio Banderas. El resultado de todo esto es un recorrido por la estética grotesca e inconfundible de las web de los primeros años.

Mi parte preferida es la página-índice.

Comunicación y nuevos medios



Libro editado bajo licencia Creative Commons por un equipo de trabajo vinculado a la Universidad de Valencia.
Se titula El ecosistema Digital. Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Podéis descargar el pdf completo aquí