Libroflotante


Libroflotante, creado por Eugenio Tisselli y Leonardo Valencia en abril de 2006, es un proyecto que pone a disposición un entorno interactivo de creación y reescritura on-line. Este proyecto no recurre a la reordenación de secuencias narrativas por parte del lector -al uso en las ficciones en hipertexto-, sino que está orientado a la escritura del internauta. Una de sus características básicas es que, por una parte, es autónomo como entorno digital y, al mismo tiempo, es posible contextualizar el proceso de creación a partir de un soporte físico: la novela El libro flotante de Caytran Dölphin (Editorial Funambulista. Madrid: 2006), de Leonardo Valencia. Vincula, por lo tanto, el soporte virtual con el soporte real, generando un diálogo entre el libro e internet. El lector puede modificar los fragmentos y estos pasan a ser incorporados en la web. De igual manera, también se pueden crear comentarios a los fragmentos existentes o a los que se vayan incorporando, favoreciendo un espacio de comunidad interpretativa.

Más información aquí

Mark Amerika




Poéticas de la agitación digital: un concepto expandido de escritura

Cierra el periódico más antiguo del mundo



Cada día, desde 1645, el diario sueco Post Och Inrikes Tidningar, ha llegado fiel a la cita con sus lectores. A partir del 1 de enero no lo hará más, al menos no se citará con ellos en los quioscos. Lo hará, como mandan los nuevos tiempos, en Internet, convirtiéndose en uno de los primeros diarios que prescinden de su papel para hacerse visibles sólo en la web.
La noticia completa aquí

El libro en la red



Dos artículos sobre el futuro del libro
El final de la autoría (John Updike)
El libro por venir (Enrique Vila-Matas)

Sistema de promoción de noticias



Menéame pretende facilitar una conversación entre blogs que permita a cada uno de ellos manenter su personalidad e independencia. Ricardo Galli lo explica aquí.

Web 3.0

Según este artículo publicado en La Vanguarda, el 2007 será el despegue de la web 3.0

Infoeditexto

Infoeditexto es un boletín informativo sobre traducción editorial, corrección y edición en lengua española, que tiene como objeto divulgar información útil para el profesional de estos campos.
Os recomiendo consultar los archivos de infoeditexto para estar al día de todo lo que sucede en el mundo de la edición.

Entrevista a Richard Stallman



Canal 33 ha entrevistado a Richard Stallman y 120%Linux ha subido el video del programa a la red

Otra forma de promocionar un libro

Stuart Mudie, de Blethers.com ha promocionado su nuevo libro haciendo una gira virtual por blogs.
En Microsiervos explican:

A Stuart Mudie de Blethers.com se le ocurrió recurrir a una forma original de promocionar su nuevo libro, The Unofficial Guide to Windows Vista que ha escrito con Derek Torres. Lo que hizo fue usar la idea que ya empleara Octavio Rojas para promocionar Blogs. La conversación en Internet: lanzar una petición para «pedir prestados» espacios en blogs por un día. Básicamente la idea es que un grupo de «bloggers amigos» cuyos blogs tengan temáticas similares le dejan escribir una anotación hecha a medida, relacionada con el tema del libro (el nuevo Windows Vista), a veces bajo petición. El trato es que Stuart escribe de lo que el blogger le pida, y organizando un calendario cada día puede hablar de su libro en diversos blogs. De este modo ha montado un «tour virtual» por blogs en inglés, tal y como cuenta ahora en Virtual roadshow, or can we squat your blog?, calendario incluido. Ya se puede ver la primera entrega a modo de ejemplo en Petite Anglaise

Eblogtv


Una conversación con Enrique Castro, de Eblogtv

Dos editoras




Recientemente, El País ha entrevistado a Beatriz de Moura y a Inge Feltrinelli

Libro DVD participativo





Mundo Lavapiés es un libro sin editorial. Cada ejemplar incluye un dvd que recoge los textos íntegros del libro, además de otras fotografías, ilustraciones, documentales, cortos, música.

Tlaxcala, red de traductores



Vía addendaetcorrigenda he descubierto esta red de traductores a favor de la diversidad lingüística. Se llama Tlaxcala y su objetivo es traducir textos a diversas lenguas que pasan desapercibidos o no reciben la difusión que se merece.

Diccionario libre de la lengua Española

En diacrítica, Pablo Ruiz Múzquiz expone algunas de sus ideas para la construcción de un diccionario libre de la lengua española sobre el que se podrá trabajar para alcanzar algunos de estos objetivos:
1.Diccionario consultable online. Ya sé que existe el buscón del DRAE pero además de parecer de la época de las consolas de 8 bits, no puedes evitar tener que conectarte a esa web de una manera muy rudimentaria. Se podría definir una API de consulta para alimentar aplicaciones software.
2. Edición colaborativa y discusión abierta de las voces. Algo parecido a la wikipedia.
3. Construcción de variantes geográficas. Muy útil para el español de hispanoamérica.
4. Inclusión en software de procesado de textos.
5. Inclusión en software de indexado y búsqueda semántica, muy en línea con la Web 2.0 ó la 3.0.

El fundador de la Wikipedia prepara un buscador de Internet

Wikiasari, previsto para el primer trimestre de 2007, dará más importancia a la opinión de los internautas a la hora de decidir si una página debe figurar entre los primeros resultados.

La noticia completa en el País de hoy, donde también podéis leer El efecto youtube

Gutenkarte



Gutenkarte es un navegador que permite al usuario explorar distintas geografías de obras clásicas de la literatura. El proyecto -realizado con software libre- ofrece una interface para navegar libros explorando mapas y espacios

Library of the Future

ISBN de 13 dígitos



A partir de enero el ISBN pasará a ser de 13 dígitos (y no de 10 como hasta ahora).
Entre otros cambios, que podeis consultar aquí, a los ISBNs ya existentes se les añadirá el prefijo 978.

Libworm



Libroworm es otro buscador parecido a Tehnorati pero para búsqueda en bibliotecas y bibliotecarios

Librolocus



Librolocus es un buscador de libros que utiliza el search engine de Google. Parece que funciona bien :-)

Marketing Online

Con el fin de informar a los profesionales del libro de las ventajas que ofrecen las tecnologías web 2.0, el Gremio de Editores de Cataluña ha organizado un seminario gratuito sobre Marketing online del libro que tendrá lugar el próximo jueves 28 de diciembre en el Auditorio Winterthur (Carrer Deu i Mata, 111).
Podéis inscribiros aquí

Narrativa digital






Os presentamos a Marie Laure-Ryan, una de nuestras teóricas favoritas de narrativa digital. Si a alguien le interesa el tema puede leer este artículo o pedir su libro a los reyes.
Las ilustraciones son de un juego experimento de narrativa digital llamado Façade

O Livro e o Futuro



La semana pasada se celebró en Lisboa el 2 Congreso de Editores portugueses.
Ya es posible descargar todas las ponencias.

Un libro nunca será un e-book


Publicaciones gratuitas en LABCOM




LABCOM, Laboratorio de la Comunicación On-Line de la Universidad de Beira (Portugal), ha puesto a disposición de los usuarios todos los libros publicados.
En la página Libros LabCom encontraréis todos los libros editados: desde libros digitales a libros en papel con ediciones bajo demanda.

Este año no es Bush, sino la web 2.0







La revista Times escoge desde 1927 al Personaje del año, que es, según ella, aquél que más ha influido "en las noticias y en nuestras vidas, para bien o para mal"

A lo largo de estos años han elegido nombres como Hitler, Bono, Bush o Bill Gates...

Pero esta vez el personaje del año no es un político, ni un asesino, ni una estrella de rock. Esta vez es la web 2.0. Eres tú, nos dicen. Y nos dedicarán la portada de la edición de este año colocando una especie de espejito en el que se supone que podremos vernos reflejados..

Podéis leer + aquí

Breves

En El País de hoy...

La censura ayuda a la expansión del ‘blogging’ en Rusia
La falta de independencia de los medios de comunicación, y el temor al poder que concentra el ejecutivo de Putin fomentan el fenómeno de las bitácoras on-line.
Informar en Rusia de manera crítica con el Gobierno de Putin es cada vez más difícil. En un país en el que los medios de comunicación están controlados directamente por el Gobierno, o por los grandes empresarios que lo apoyan, el debate abierto y libre se está convirtiendo, cada vez más, en la excepción. Y la autocensura, en la regla general. Pero como está ocurriendo en muchos otros lugares, la blogosfera está sirviendo de vía de escape.
(Sigue aquí)

El consumo de Internet supera al de periódicos en EE UU

Los estadounidenses pasan más tiempo consumiendo medios de comunicación que haciendo cualquier otra cosa, excepto respirar. Según un informe del organismo oficial de estadísticas de EE UU, los ciudadanos de este país pasan casi la mitad de sus vidas conectados a la televisión, la radio, Internet o los periódicos, medios a los que en conjunto cada vez dedican más tiempo.
(sigue aquí)

El libro del cielo



Vía el futuro del libro:

El artista chino Xu Bing creó su obra Tianshu, literalmente, "El Libro del Cielo", a lo largo de un trabajo de varios años (1997-81), en los que grabó bloques de madera con caracteres, para luego formar páginas con ellos e imprimirlas en papel de arroz, y acabar constituyendo una serie de volumenes al más clásico estilo chino (concretamente, de finales del periodo Ming). El problema es que los ideogramas que contienen los libros no existen: combinan elementos presentes en caracteres chinos reales, pero carecen de significado. El Libro del Cielo está mudo..

Seguid leyendo

Copyleft. Manual de uso



Traficantes de Sueños publicó en septiembre este Manual que explica con detalle en qué consisten las licencias copyleft. Lo podéis descargar aquí
También podéis consultar Las preguntas frecuentes sobre edición y copyleft

Banco Común de Conocimientos



El Banco Común de Conocimientos (BCC) es un experimento sobre el intercambio de cultura libre y circulación de la información fuera de los mercados habituales.
Es del colectivo platoniq. Hace unos años crearon la licencia copyleft, aire incondicional.

Os recomiendo perderos por su web!

Clima editorial en América Latina




El Centro Regional para el Fomento de la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc ), acaba de publicar un estudio sobre la situación de las empresas editoriales en 2006 y sus tendencias a corto plazo.

Os lo podéis descargar aquí.

Video de Creative Commons

Por si no habíais oído hablar nunca de estas licencias...



Más en la página oficial

Nuevos formatos



Acaba de salir a la calle a la red Idio, una revista musical personalizada: los gustos del lector determinan qué contenidos se editan. Funciona así

Jornada periodismo ciudadano




Jornada de periodismo ciudadano, nanomedios, blogging, e-negocios en Murcia. Organizadas por la UCAM Media Lab.

Participantes: José Luis Orihuela , Adriano Morán , Sergio M. Mahugo , José Luis González , Pau Llop , Javier Penalva , Josep M. Polo y Vicente Oliver (ambos de Trinamita ), además de Fernando Morales (redactor jefe de InformativosTelecinco.com ).

El 14 de diciembre en el salón de actos.

Observatorio de la Biblioteconomía, la Documentación y la Información




Ya está disponible el Anuario 2007 de Thinkepi Análisis de tendencias en información y documentación.

El análisis contiene notas micro-estados del arte, reflexiones sobre temas profesionales de actualidad, perspectivas ya consolidadas ante nuevos productos, opiniones, observaciones…, que se publican a través de la lista de distribución de correo electrónico IweTel y en la revista El profesional de la información

Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentará hoy en Madrid la edición del Libro Blanco de la prensa diaria 2007.
(Estudio sobre los medios de prensa escrita desde las ópticas empresariales, tecnológicas, legales, éticas y de contenido)
Podéis descargar información sobre la edición de 2006 aquí

Redefiniendo el concepto de un libro




“…pongamos disponible nuestro libro de recetas en línea y ya no será más exactamente un libro. Se transformará en un producto interactivo y en una base de datos con una interfaz de usuario para la búsqueda y la navegación. Estará disponible en un ordenador de sobremesa y en dispositivos móviles en todo el mundo. Y gracias a la búsqueda por palabras clave de Google, cada receta se convertirá en un objeto discreto localizable (findable). Los usuarios pueden acceder a las recetas individuales sin experimentar todo el conjunto que llamamos libro. De hecho, nuestro libro de recetas se ha mutado en otra cosa, y no estamos seguros de cómo llamarla.”

Más aquí

e-books




Primero fue el Sony Reader, ahora el invento de HP (aún sin bautizar), un libro electrónico que permite pasar las hojas con el dedo. Todavía no se comercializa.

Lagardère apuesta por la diversificación multimedia



Le Monde informa de que la multinacional francesa de comunicación Lagardère, especializada hasta ahora en el mercado de las revistas a través de su gran filial Hachette Filipacchi, pretende dar un impulso a su diversificación multimedia. Según fuentes de la compañía, su objetivo es convertirse en "uno de los líderes internacionales de la edición de contenidos a través de todos los medios".

En lo que parece un reconocimiento implícito del agotamiento del mercado tradicional de las revistas impresas, Lagardère anuncia un plan de convergencia entre su área de negocios en el mercado editorial, Hachette Filipacchi Médias (HFM), y su hasta ahora hermana pequeña en el negocio audiovisual, Lagardère Active. A partir de ahora, la marca histórica Hachette se releva a segundo plano y pasa a ser rebautizada como Lagardère Active Média (LAM).

Lo he leído hoy en e-periodistas

'Le Web 3', el futuro de la Red


Hoy y mañana se celebra en Francia Le web 3. Podéis leer la información en El País de hoy, o seguir algún evento en la web

Semapedia









Semapedia es un proyecto sin ánimo de lucro fundado en setiembre del 2005. Su objetivo es conectar el mundo virtual con el mundo físico mediante el traslado de la información adecuada desde Internet a cualquier lugar del espacio físico.

Fue creado por Alexis Robin Rondeau y Stan Michael Wiechers. Semapedia comezó cuando a principios de agosto de 2005 ambos iniciaron una conversación por email acerca de cómo implementar un sistema de distribución de conocimiento hecho por uno mismo.

Creemos que llevar conocimiento allí donde es preciso cambia las mentes y los mundos. Nuestra motivación para crear Semapedia reside en dejar a cada cual hipervincular su mundo colaborativa y físicamente, compartiendo así conocimiento y haciéndolo accesible a otros de manera útil y significativa. Creemos firmemente que llevar conocimiento a lugares y llevar cosas pertinentes a otros es una manera excelente de ayudar a los demás a comprender nuestro hermoso y complejo mundo.

Para conseguirlo, os invitamos a crear y distribuir tags Semapedia, que de hecho son hipervínculos físicos - legibles por los teléfonos móviles - a la enciclopedia libre online Wikipedia (o a cualquiera de sus proyectos asociados, tales como Wikibooks y Wikinews). Puedes crear tú mismo dichos tags fácilmente, escogiendo y pegando una URL de Wikipedia en nuestro formulario de creación. Al darle al botón se generará un archivo PDF por encargo para ser descargado e impreso. Una vez creado, colocas los tags en su lugar físico adecuado. Otros podrán ahora usar sus teléfonos móviles para hacer click en tu tag y acceder a la información que les has proporcionado.


A principios de septiembre se abrió online un sitio web de prueba tras dos semanas de elaborar el prototipo. Desde entonces la idea se ha hecho popular en todo el mundo.

autoedición




El País entrevistó el pasado mes de junio a Eileen Gittins, fundadora de Blurb, una empresa de autoedición de libros:

Para ello, el interesado se tiene que descargar un programa de software gratuito en la página de Blurb y se diseña el libro página a página con los textos e imágenes que desee. "Tenemos 150 diseños". Luego Blurb se encarga de la impresión, del envío a su propietario, pero también de la distribución en tiendas o de la venta en la propia página de Blurb.

En principio su principal mercado son los escritores de blogs. "La gente está acostumbrada a pagar por un libro, pero no por un blog. Nosotros le damos valor al trabajo en el blog". Pero hay más fuentes de interés: los fotógrafos, la gente con sus aficiones, especialmente los cocinillas, "y también las empresas que quieren tener un libro de presentación en vez de un folleto, por ejemplo, las inmobiliarias"
.

Sigue leyendo aquí el artículo de la petit.

Motores narrativos



Cuando experimentamos narraciones en un entorno digital, generalmente nos encontramos con una clara tendencia por parte de los escritores a considerar al ordenador como una herramienta y no como un medio. Pensar en el ordenador como poco mas que una máquina de escribir un tanto sofisticada resulta tremendamente limitante, ya que de esa forma se producen textos que no exploran las características específicas del ordenador: simplemente son una continuación de la historia de la escritura mecanizada. Sin embargo, cabe pensar que, a la utilización un nuevo medio corresponden nuevos formatos, aunque no necesariamente nuevas historias. En este texto se exploran nuevas maneras de narrar, aprovechando precisamente las diferencias cualitativas que existen entre la máquina y el papel considerados como medios.

Un texto de Eugenio Tisselli.
Sigue aquí

Esferas





Las esferas son espacios de escritura acumulativa y basada en la relación entre las palabras.

Un proyecto de Santiago Ortíz

Sobre las enciclopedias



Menos copiosa que cierta enciclopedia china que abarca mil veintiocho tomos de doscientas páginas en octavo cada uno, la nueva Enciclopedia Francesa que dirige, rodeado de especialistas, M.Anatole de Monzie, no pasará de veintiún volúmenes. Ya tres se han publicado, el 10, el 16 y el 17. El séptimo es de aparición inminente. La anomalía se explica: la Nueva Enciclopedia rechaza el orden (o desorden) alfabético, y ensaya una clasificación “orgánica de materias”. Los editores, y aun la crítica, hablan de la originalidad de rehusar las arbitrariedades del alfabeto y de proceder por clasificaciones, divisiones y subdivisiones. Olvidan que este proceder fue el de las primeras enciclopedias, y que la clasificación alfabética importó, en su tiempo, una novedad.

Otra “innovación” más feliz: las hojas de esta Encyclopédie (como las de cierta Cyclopaedia de Nueva York) se pueden desprender y reemplazar, periódicamente, por otras nuevas, que los suscriptores recibirán.

La presentación material de los tomos es excelente.


Jorge Luis Borges
, 16 de octubre de 1936

----

Nota: los hiperenlaces son mios ;)

En blanco




Penguin ha publicado una colección de libros a £5 (Emma, The Picture of Dorian Gray, The Waves...) convertida en juego editorial. Las portadas de todos ellos están en blanco. El lector decidirá qué aspecto tendrá el libro que acaba de adquirir.

Recursos web 2.0 para editores de diarios


El grupo internacional de editores de prensa Ifra
ha dedicado un número especial de su revista sobre Técnicas de prensa a la Web 2.0.

Según e-periodistas ofrece una amplia aproximación a las características, herramientas y oportunidades periodísticas de los servicios interactivos de última generación en la red. Si usted es editor de un periódico y todavía no sabe qué son y qué utilidad periodística pueden tener servicios como Flickr, Google Maps, Del.icio.us o Technorati, no deje de leerlo.